Internacional

FMI recortará nuevamente pronósticos de crecimiento global

La jefa del organismo, Christine Lagarde, pidió a EEUU y Europa “cumplir sus promesas” para terminar con la incertidumbre de los inversionistas y salir de la crisis.

Por: | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional se prepara para recortar sus pronósticos para el crecimiento global el próximo mes, cuando actualice sus proyecciones para la economía mundial, indicó ayer la jefa del organismo.

“Continuamos proyectando una recuperación gradual, pero el crecimiento global probablemente sea algo más débil de lo que habíamos anticipado incluso en julio, y nuestras proyecciones han tendido a la baja en los últimos doce meses”, dijo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en un discurso previo a las reuniones del organismo y el Banco Mundial en Tokio entre el 12 y 14 de octubre.

El mayor factor que pesa sobre la economía mundial es la incertidumbre de los inversionistas sobre si las autoridades en las economías avanzadas cumplirán sus promesas, agregó Lagarde en el Peterson Institute en Washington.

En julio, el FMI recortó su proyección de crecimiento mundial para 2013 a 3,9%, pero mantuvo sus estimaciones para este año sin cambios en 3,5%.

Lagarde dijo que la incertidumbre sobre la crisis de deuda en la zona euro era el mayor riesgo para la economía mundial, pero la posibilidad del denominado “abismo fiscal” que podría provocar el fin de los recortes de impuestos y el inicio de recortes automáticos en el gasto del gobierno de EEUU el próximo año también era un riesgo “serio”.

Lagarde dijo que los mercados financieros son impulsados por las recientes decisiones entre los líderes europeos para abordar la crisis de deuda del bloque monetario del euro y ahora quería ver las medidas implementadas de una forma coordinada.



Emergentes en peligro


La jefa del FMI añadió que ahora había evidencia de una desaceleración en las economías emergentes, y una “gran preocupación” en los países pobres sobre el alza de los precios de los alimentos y la volatilidad de los valores de las materias primas, así como también crecientes frustraciones con la transición en Oriente Medio.

Ante la desaceleración global, las economías emergentes deberán enfrentar sus vulnerabilidades, aseguró la funcionaria.

“Para algunos, esto podría significar suspender el ajuste monetario y fiscal”, mientras otros “deben garantizar que el fuerte crecimiento del crédito no comprometa la estabilidad financiera o ponga en riesgo el crecimiento futuro”.

Después del discurso Lagarde además tuvo palabras para Argentina, cuyo gobierno ha sido acusado de manipular las estadísticas oficiales.

La funcionaria señaló que esperaba que el país evite sanciones del FMI por sus datos económicos deficientes y agregó que tiene tres meses para mejorar la calidad de sus estadísticas de crecimiento e inflación.

“Si no hay progresos, entonces se sacará la tarjeta roja”, advirtió en una analogía con la práctica empleada para penalizar jugadores en el fútbol.

Lo más leído