FT Español

Auditor interno del FMI critica su receta de austeridad

Denuncia que se apresuró demasiado en pedir el retiro del estímulo en 2010, cuando el desempleo era aún demasiado elevado

Por: robin harding | Publicado: Martes 11 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscalizador interno del Fondo Monetario Internacional cuestionó su recomendación de austeridad emitida en 2010. Esto reabrió un acalorado debate entre las autoridades monetarias sobre la virtud de elevar los impuestos y recortar el gasto público después de una crisis financiera.

En una revisión de la respuesta del FMI, la Oficina de Evaluación Interna alaba el liderazgo del organismo pero critica la recomendación de consolidación fiscal dada en 2010. La crítica revisita uno de los episodios más controvertidos de la política durante la crisis: la decisión de retirar los estímulos fiscales de la economía global cuando el desempleo era aún muy elevado. Los críticos culpan a este retiro por desacelerar la recuperación.

El nuevo debate es crucial porque el consenso político sobre lo que ocurrió afectará a cómo se utilizan los estímulos fiscales en futuras recesiones.

El FMI llamó a un amplio y global estímulo fiscal en 2008-2009 y su consejo fue atendido. En EEUU y Reino Unido, los gobiernos tenían déficit presupuestarios superiores a 10% del PIB en 2009. Entonces el Fondo cambió la dirección y se convirtió en una voz clave en la validación de las medidas de austeridad de Reino Unido y EEUU se movió hacia políticas más ajustadas que acabaron en el enfrentamiento sobre el techo de deuda de agosto de 2011. "La petición del FMI de la consolidación fiscal resultó prematura para la mayoría de las economías avanzadas, porque las proyecciones de crecimiento resultaron ser optimistas", dijo la oficina de evaluación y atacó al FMI por preocuparse sobre la crisis de deuda en EEUU o Japón "incluso aunque el rendimiento de sus bonos estuviera cayendo a niveles históricos".

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo que defendía la recomendación dada por el Fondo en 2010. Ella no llegó al Fondo hasta julio de 2011.

"Considerando la información y las perspectivas de crecimiento disponibles en 2010, creo fuertemente que recomendar a economías con cargas de deuda que crecían rápidamente adoptar medidas de consolidación fue el consejo adecuado", dijo. "Como el reporte admite, esta valoración está beneficiando a posteriori", dijo y agregó que "una vez que estuvo claro que las perspectivas de crecimiento habían empeorado, el FMI cambió rápidamente de velocidad y ajustó su recomendación para los países donde tales ajustes fueron factibles".

La mayoría de los directores ejecutivos del FMI estuvieron de acuerdo con Lagarde: "la petición de consolidación para proteger la incipiente recuperación estaba justificada considerando las perspectivas disponibles y la necesidad de adoptar riesgos fiscales sostenibles".

Pero muchos directores han estado de acuerdo con los auditores en que las medidas de ajuste eran prematuras y que fue un error confiar tanto en la política monetaria.

Lo más leído