FT Español

Banco Central Europeo no logra esterilizar sus compras de bonos


El programa de compra de bonos del Banco Central Europeo tuvo inconvenientes el martes...

Por: | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ralph Atkins en Frankfurt 



El programa de compra de bonos del Banco Central Europeo tuvo inconvenientes el martes, señalando posibles peligros de una fuerte expansión del plan para combatir la crisis de la eurozona y posiblemente el endurecimiento de la oposición de al menos algunos miembros de su consejo.

Una operación semanal el martes para “esterilizar” el impacto de las compras de bonos hechos desde mayo del año pasado no logró atraer suficientes ofertas, porque las mayores tensiones en el sistema financiero de la eurozona desmotivaron a los bancos de entregar efectivo al BCE. El fracaso destacó los riesgos que enfrenta el BCE mientras sus compras aumentan.

Al “esterilizar” las sumas gastadas -compensando el impacto inflacionario con el retiro del total equivalente del sistema financiero- el banco central puede ayudar a aliviar las preocupaciones en Alemania, donde Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y miembro del consejo del BCE, se ha opuesto al programa.Esta semana el total adquirido superó la barrera de 200.000 millones de euros al alcanzar 203.500 millones de euros. Sin embargo, el intento del BCE por absorber el mismo monto en depósitos de siete días resultó en compras de los bancos totalizando sólo 194.200 millones de euros.

Las operaciones de esterilización semanal han fallado antes pero usualmente por razones obvias como coincidir con un fin de año, cuando los bancos están interesados en mantener su liquidez. Los analistas dijeron que el fracaso del martes probablemente no se repetirá la próxima semana, aunque el BCE podría tener que pagar una mayor tasa de interés.

Pero Jorg Kramer, economista jefe en Commerzbank, en Frankfurt dijo: “Es un recordatorio de los problemas que podrían ocurrir con más frecuencia si el BCE tiene que neutralizar una gran cantidad de compras de bonos soberanos”. El riesgo es que el BCE pierda el control sobre la tasa de interés, aseguró.

Los gobiernos de la eurozona han puesto presión sobre el BCE para expandir sus compras de bonos agresivamente o incluso actuar como un “prestamista de último recurso” de los gobiernos.

Algunos miembros del BCE podrían respaldar una intervención más agresiva en los mercados de bonos. El Bundesbank, sin embargo, se ha mantenido en contra de expandir las compras de bonos.

Hasta ahora, Mario Draghi, el nuevo presidente del BCE, ha calificado las compras como “limitadas”, “temporales” y enfocadas en arreglar los mercados que funcionan mal. El Bundensbank teme que los peligros de la inflación a largo plazo se intensificarán si las compras de bonos no son “esterilizadas”.

Lo más leído