Banco de Inglaterra discutirá temores de burbuja inmobiliaria
El Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) se reunirá esta semana para discutir...
- T+
- T-
El Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) se reunirá esta semana para discutir las crecientes preocupaciones sobre una nueva burbuja inmobiliaria en medio de una creciente presión para que el banco central evite otro auge en el sector impulsado por la deuda.
El Comité de Política Financiera (FPC) analizará el miércoles si el dinamismo de las señales en el mercado de la vivienda está creando otra burbuja, y lo que pueden hacer para evitar ese resultado. Se discutirá cómo evitar dicho escenario y los posibles gatillantes que requerirían acción por parte del BoE.
El FPC puede usar varias herramientas para enfriar el mercado de la vivienda, tales como investigar si los bancos están tomando decisiones de préstamos riesgosos y obligarlos a mantener más capital contra ciertos tipos de préstamos inmobiliarios.
El llamado a las autoridades a que actúen aumentó durante la semana pasada. Vince Cable mostró públicamente su preocupación sobre las “serias presiones inflacionarias inmobiliarias” en algunas partes del país.
El secretario de negocios llamó al gobierno a pensar de nuevo acerca del programa “Ayuda para Comprar”, que proporcionará garantías estatales para las hipotecas ofrecidas a los compradores de vivienda sin grandes depósitos. “No queremos una nueva burbuja inmobiliaria”, afirmó.
Tanto Lord Wolfson, conservador y director ejecutivo de la cadena Next, y Antony Jenkins, director ejecutivo de Barclays, manifestaron sus preocupaciones. Incluso la Royal Institution of Chartered Surveyors, que representa a los agentes inmobiliarios y supervisores, intervino pidiendo al FPC que establezca un límite en el crecimiento anual del precio de la vivienda de
5%.
Las preocupaciones han crecido junto con la evidencia de que los precios inmobiliarios están cambiando incluso en las zonas más deprimidas del país, como el norte de Inglaterra, Yorkshire y Humberside.
Pero el canciller George Osborne insiste en que no hay burbuja inmobiliaria y está decidido a impulsar el mercado en ciertas partes de las afueras de Londres, donde los precios son todavía muy inferiores al máximo alcanzado en 2008.
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y presidente del FPC, ha hecho un llamado a la vigilancia, pero agregó que en muchas áreas “no ha habido una recuperación significativa en el mercado de la vivienda”.
Brooks Newmark, miembro conservador del comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, sostuvo que “es en gran medida un tema en Londres y el sureste del país. Espero que cuando la FPC haga la revisión sobre lo que está pasando ponga atención en el detalle de la situación de todo el país”.
La reunión del miércoles será la primera prueba de la voluntad de la FPC de tomar medidas para evitar una burbuja emergente.