Discordia en Canadá por fusión LSE-TMX
Una ácida pugna se desató entre los líderes de negocios canadienses por la fusión propuesta entre la London Stock Exchange y TMX Group, operador de las bolsas de Toronto y Montreal.
- T+
- T-
Por Bernard Simon en Toronto
Una ácida pugna se desató entre los líderes de negocios canadienses por la fusión propuesta entre la London Stock Exchange y TMX Group, operador de las bolsas de Toronto y Montreal.
Cuatro de los seis grandes bancos del país (Toronto-Dominion, Bank of Nova Scotia, Canadian Imperial Bank of Commerce y National Bank) están trabajando en una declartación pública expresando dudas acerca del acuerdo. “Lss esperanzas de Toronto de convertirse en un centro global de servicios financieros podrían sufrir un traspié severo y potencialmente irreversible”, según un borrador visto por The Globe and Mail.
No obstante, los otros dos bancos (Royal Bank of Canada, la mayor institución financiera del país, y Bank of Montreal) apoyan firmemente la operación.
Barbara Stymiest, alta ejecutiva de RBC, dijo a un comité parlamentario en Ontario el miércoles que “las plataformas se están consolidando, avancemos con el programa. Creamos en nosotros mismos como líderes bursátiles y buenos socios”. El hecho resalta cómo la fusión propuesta LSE-TMX ha entrado un territorio inesperadamente complejo durante su revisión por los gobiernos federal y provincial.
John Manley, director del Canadian Council of Chief Executives, gremio que representa a los ejecutivos de casi 200 grandes empresas, dijo en la misma audiencia que sus miembros estaban divididos.
El gobierno federal y varias provincias están revisando la operación. Bajo la Ley de Inversión en Canadá, las partes deben demostrar que ofrece un “beneficio neto” para Canadá.
Los bancos enfrentan conflictos de interés. Sus brazos de banca de inversión, que dominan la industria local de valores, son accionistas en Alpha Trading Systems, una plataforma alternativa de transacciones que compite con la bolsa de Toronto.
Ed Clark, director ejecutivo de Toronto-Dominion, quien ha jugado un rol prominente en la redacción de la carta opositora, propuso fusionar TMX y Alpha, según una persona familiarizada con el borrador.
Pero un partidario de la fusión LSE-TMX acusó a Clark de dobles estándares, destacando que TD asesoró a BHP BIlliton el año pasado en la fallida oferta del grupo australiano por PotashCorp. Esa operación provocó una reacción nacionalista y al final fue bloqueada por el gobierno.