FT Español

El cobre se encamina a un período de precios volátiles

Visión a largo plazo se mantiene positiva gracias a la caída en la ley y los mayores plazos de entrega de proyectos.

Por: N. Hume y J. Wilson | Publicado: Jueves 23 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cobre se encamina a un período de volatilidad en los precios a medida que el mercado digiere nuevos suministros, pero las perspectivas a largo plazo se mantienen positivas gracias a la caída en la ley y los mayores plazos de entrega para los nuevos proyectos, según la minera global Rio Tinto.

El sentimiento hacia el metal rojo, usado en la construcción y en aplicaciones eléctricas, ha sido cada vez más pesimista durante el último año a medida que los proyectos han comenzado a operar y las preocupaciones sobre el menor crecimiento en China se han intensificado.

China representa cerca de 40% del consumo global de cobre.

Estos factores han empujado el precio referencial hacia abajo en 9,2% este año hasta US$ 6.691 la tonelada. Pero algunos traders afirman que la mayor oferta podría no llevar a un superávit el próximo año debido a un nuevo cuello de botella de la materia prima, y el precio se recuperará.

Jean-Sébastien Jacques, jefe de cobre de Rio Tinto, aseguró que una "ola" de nueva oferta iba a llegar al mercado hacia 2016 a medida que las inversiones hechas durante la última década dan frutos. Esto tendría un impacto "negativo", comentó a FT. "La conclusión es que esperamos volatilidad en el mercado en los próximos dos a tres años".

A comienzos de año, las expectativas de los analistas eran de un modesto superávit refinado en 2014, pero el mercado ahora está cerca del equilibrio. Antofagasta, la cuprera listada en el Reino Unido, pronostica un excedente de 400 mil toneladas en 2015 y 300 mil toneladas en 2016. Pero los optimistas dicen que el superávit podría ser menor debido a una escasez de chatarra y un aumento del tipo equivocado de concentrado en las fundidoras. El cobre refinado es un mercado de 22 millones de toneladas al año.

Una cantidad significativa de la nueva oferta es concentrados complejos de las minas en Chile y Perú que contienen altos niveles de impurezas como arsénico. Estos deben ser mezclados con concentrado limpio antes de que puedan ser vendidos en China, que tiene estrictas reglas sobre el contenido de arsénico, y convertido en metal refinado.

"Procesar ese material en metal refinado... está siendo lento y probablemente sólo será digerido a goteos por el mercado", sostuvo Standard Bank en un informe.

Lo más leído