FT Español

Italia corre contra el tiempo para rescatar a su tercer mayor banco

Por: Rachel Sanderson Milán | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Italia corre una carrera contra el reloj para asegurar un rescate privado para el banco Monte dei Paschi di Siena, el más expuesto de las complicadas instituciones financieras italianas, que incluiría un plan para reunir 5.000 millones de euros en capital adicional para evitar su nacionalización, según banqueros y autoridades europeas.

El desesperado intento para rescatar al banco más antiguo y el tercero más grande por activos -que ha sido rescatado dos veces por el Estado y ha reunido 8.000 millones de euros en capital en los últimos dos años, llega antes de los resultados de la prueba de estrés bancaria de Europa, que Monte Paschi habría reprobado.

Las acciones en los bancos italianos han caído a la mitad este año por la preocupación sobre su fuerte exposición a los préstamos incobrables (NPL), baja rentabilidad y débil gobernanza. El Fondo Monetario Internacional considera que las aflicciones de los bancos italianos, que reúnen 360.000 millones de euros en préstamos problemáticos, están entre los principales riesgos potenciales para el crecimiento global.

Las personas involucradas en las negociaciones por el Monte Paschi dicen que están buscando un rescate privado del banco que se anunciaría antes de que los resultados de la prueba se publiquen, una vez que cierren los mercados de EEUU el viernes.

Pero admiten que las negociaciones podrían caerse o extenderse al fin de semana. Esto aumenta las probabilidades de que Monte Paschi y otros bancos italianos sientan aún más presión cuando los mercados vuelvan a abrir el lunes, lo que muchos temen podría ser letal.

“Si no hay un plan, entonces los inversionistas leerán los resultados (de la prueba de estrés) el lunes y matarán la acción”, dijo una persona cercana al pensamiento del gobierno de Matteo Renzi, el primer ministro italiano, quien ha estado buscando una solución.

Renzi, cuyo futuro político está atado a un referendo constitucional en el otoño (boreal), está desesperado por evitar cualquier golpe a los inversionistas retail y a los votantes potenciales, que llegaría si la solución privada falla y hay un rescate estatal.

Cualquier rescate de esas características estaría bajo las reglas de la Unión Europea, lo que significaría que los bonos de Monte Paschi se convertirían en acciones y la compensación se entregaría a los inversionistas.

Las autoridades italianas y los banqueros senior temen que esto llevaría a una repetición a mayor escala de las tribulaciones del portugués Novo Banco, donde los inversionistas mayores recibieron el golpe mientras que los dueños de bonos fueron protegidos, lo que resultó en un colapso de la confianza de inversionistas y una huída de capitales.

El plan privado, que aún se discute y podría cambiar, involucraría un acuerdo de múltiples niveles para aliviar a Monti Paschi de los 10 billones de euros en NOPL y recapitalización de 5.000 millones de euros, dicen personas involucradas en las conversaciones.

Sigue a intentos fallidos de Renzi por encontrar un comprador para Monte Paschi, incluyendo a los bancos con mayor fortaleza capital en Italia, Intesa Sanpaolo y UBI Banca, dicen banqueros senior. En cambio, Intesa Sanppaolo y UniCredit han acordado inyectar 160 millones de euros en Atlante, un fondo privado, junto con fondos de pensión y CDP, el banco estatal, para invertir un total de 3.000 millones de euros en préstamos malos de Monte Paschi.

Para limpiar al prestador, por lo menos 10.000 millones de sus NPLs se desviarán a un vehículo de propósito especial. Esto después se securitizaría y los accionistas tomarían el tramo más riesgoso de la deuda y Atlatne tomaría el tramo de entresuelo.

El tramo de menor riesgo sería apoyado con hasta 7.000 millones de préstamos puente de una serie de bancos que probablemente incluiría a JPMorgan de EEUU y Mediobanca, el banco de inversiones italiano. El objetivo de más largo plazo sería que este tramo se garantice con un esquema de respaldo de gobierno.

Para impulsar su capital, Monte Paschi lanzaría una emisión de derechos de hasta 5.000 millones de euros, el tercero en tres años y con un precio de más de cinco veces su valor actual en el mercado.

Lo más leído