FT Español

Microsoft y Google ponen fin a una tregua de seis años en batallas legales

Los gigantes tecnológicos llegaron a un pacto inusual en 2015 para poner fin a una batalla en curso que se había librado en los tribunales y frente a los reguladores de todo el mundo. Pero ese acuerdo expiró en abril de este año.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-
El pacto se forjó luego de que Satya Nadella tomó las riendas de Microsoft. Foto: Bloomberg
El pacto se forjó luego de que Satya Nadella tomó las riendas de Microsoft. Foto: Bloomberg

Compartir

Microsoft y Google han puesto fin a una tregua de casi seis años para evitar una guerra abierta entre las grandes empresas tecnológicas rivales, despejando el camino para un conflicto directo mientras los reguladores apuntan a mayores barreras a la competencia entre los principales grupos tecnológicos estadounidenses.

Los gigantes del software y las búsquedas en Internet llegaron a un pacto inusual en 2015 para poner fin a una batalla en curso que se había librado en los tribunales y frente a los reguladores de todo el mundo. Se forjó poco después de que Sundar Pichai se convirtiera en director ejecutivo de Google y Satya Nadella tomara las riendas de Microsoft.

Pero el pacto expiró a mediados de abril cuando las dos partes decidieron no renovarlo, según personas familiarizadas con la situación. La decisión de dejarlo caducar se produjo en medio de los esfuerzos de los reguladores en todo el mundo por desafiar las prácticas que pueden haber afianzado a las principales firmas de la industria y han impedido una competencia más abierta.

Según el acuerdo, las empresas habían resuelto demandas pendientes y acordaron no litigar ni quejarse entre sí ante los reguladores sin primero tratar de resolver los desacuerdos al más alto nivel internamente, según dos personas familiarizadas con los términos.

El pacto también buscó acercar la cooperación en áreas de interés comercial mutuo, aunque personas cercanas a ambas compañías han sostenido que no hizo nada para suavizar la competencia directa en mercados como la computación en la nube y las aplicaciones de productividad en línea.

El acuerdo para renunciar a algunas de las armas que los grupos tecnológicos habían usado entre sí generó preguntas en algunos sectores sobre el impacto en la competencia.

"Siempre es un poco desconcertante ver a competidores directos trabajando en acuerdos privados", dijo Eric Goldman, profesor de derecho en la Universidad de Santa Clara, sobre el pacto de 2015. Sin embargo, dijo que terminar con los "trucos sucios" de ambas partes parecía ser una forma de terminar con la rivalidad destructiva sin necesariamente debilitar la competencia.

"Los trucos que Microsoft estaba jugando con Google estaban dañando a toda la industria, incluida Microsoft", agregó Goldman.

En uno de sus arremetidas más notorias, la compañía de software publicó una serie de anuncios de ataque llamados "Scroogled" que acusaban a Google de emplear técnicas para aumentar sus ganancias al "perjudicar" a sus usuarios.

Acusaciones directas

Se habían renovado las señales de que la rivalidad se había convertido en una disputa pública. Brad Smith, presidente de Microsoft, se manifestó estridentemente en contra de Google por su amenaza de retirar su servicio de búsqueda en Australia en lugar de ceder a una ley que lo obliga a pagar a los editores de noticias por el contenido, incluyendo un testimonio ante el Congreso en marzo.

En una entrevista reciente con Bloomberg TV, Smith también se quejó de que Google se "había hecho el sordo" ante las súplicas de Microsoft de hacer que sus servicios dominantes de publicidad digital fueran interoperables con otras empresas, algo que haría que la industria fuera más competitiva.

El asunto de la publicidad apareció en una demanda que Colorado y varios otros estados de EEUU entablaron contra Google en diciembre. Microsoft no quiso comentar si había presionado a los reguladores sobre el tema.

Algunas personas dentro de Microsoft creían que el pacto había sido más beneficioso para Google que para la compañía de software, según una persona familiarizada con el pensamiento de la compañía.

La voluntad de Microsoft de apartar su fuego de Google también se produjo en un momento en que las prácticas comerciales del gigante del buscador estaban atrayendo un mayor escrutinio regulatorio en todo el mundo. Microsoft, por el contrario, no ha aparecido en las investigaciones antimonopolio de las Big Tech, a pesar de que la semana pasada se convirtió en la segunda tecnológica, después de Apple, en ser valorada en más de US$ 2 billones (millones de millones).

Sin embargo, los intentos de una cooperación comercial más estrecha entre las empresas no han producido algunos de los beneficios que Microsoft había buscado. Estos incluyeron encontrar formas de ejecutar aplicaciones móviles creadas para el sistema operativo Android de Google en computadoras personales con Windows, algo que ayudaría a compensar algunas de las debilidades de Microsoft en el sector de los teléfonos inteligentes y proporcionaría un baluarte contra Apple.

Lo más leído