FT Español

Morales aplaca los temores y dice que no planea postular a un tercer período

Por: Andres Schipani, La Paz | Publicado: Jueves 16 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Evo Morales tiene muchas razones para sonreír. El actual presidente de Bolivia acaba de ganar un tercer período en una elección arrolladora y aplaca los temores de que planee postular a un cuarto período en 2020, aunque ciertamente podría si lo quisiera.

Sentado en el palacio presidencial, un relajado Morales dice que está confiado de que el cómputo final de las elecciones del domingo mostrará que ganó por 64% de los votos, además de una supermayoría en el Congreso, lo suficiente como para sacar adelante cualquier cambio constitucional que quiera.

"Como partido, no estamos proponiendo una reforma constitucional para el mandato (presidencial) que termina en 2020", dice. "Evidentemente, a veces las personas tienen razones para querer pedir un cambio constitucional. Pero, personalmente, no he pensado en eso".

Esa modestia podría ser falsa. Los adherentes del presidente indígena celebraron su más reciente victoria –los resultados preliminares muestran que ganó con un 60%– coreando "Evo hasta 2025" y "Evo para siempre", fomentando las preocupaciones de que Morales podría buscar modificar la constitución nuevamente, como sucedió en 2009, lo que le permitió postular a un tercer período.

Pero el ex líder cocalero dice que no está en las cartas. Explica su popularidad diciendo que "en nueve años de gobierno hemos hecho lo que otros no hicieron en 180 años", cuando Bolivia logró su independencia. "Pero por el momento ni una reforma constitucional, ni planes de seguir hasta 2025, están en la agenda".

El más exitoso

Morales bien podría ser el presidente socialista más exitoso de la historia en Latinoamérica. Sus políticas redistributivas han mejorado dramáticamente los estándares de vida en uno de los países más pobres de la región, y también trajo estabilidad política. Por el palacio presidencial pasaron cinco presidentes en cinco años antes de que Morales obtuviera su primera victoria en 2005.

"Los gobiernos neoliberales recientes no repitieron sus mandatos", afirma. "Pero nosotros, los llamados gobiernos progresistas –algunos inclusos nos llaman populistas, pero en realidad somos antiimperialistas– hemos sido ratificados una y otra vez".

Pese a esa retórica anticapitalista, una política macroeconómica y fiscal prudente, y principalmente la mejora en las relaciones con el sector privado del país, han jugado un rol clave en el éxito de Morales. Las exportaciones de minerales, además de un auge en el suministro de gas hacia Argentina y Brasil, también han ayudado a sostener un crecimiento promedio de la economía de cerca de 5% al año.

Pero los críticos dicen que Morales sólo tuvo suerte y que ahora que el boom del precio de los commodities está aflojando podría quedarse sin la misma fortuna, lo que le obligaría a restringir la generosidad del gobierno que ha ayudado a reducir las tasas de pobreza. Problemas similares están ahora arruinando a Venezuela y Argentina, y también han llevado a la economía brasileña a una paralización.

Pese a eso, Morales parece tranquilo. "La minería no está conduciendo a la economía nacional, así es que precios más altos o más bajos no nos afectarán tanto", asegura. "En lo que se refiere al gas, el precio podría bajar un poco, pero eso no afectará a la economía. Podría estancarse... pero es por eso que estamos empezando el proceso de industrialización".

Morales es desdeñoso respecto de la necesidad de inversionistas extranjeros para ayudar a financiar sus planes de industrialización, que incluye los petroquímicos, plantas de procesamiento de alimentos, fábricas de medicinas y construir baterías a partir de algunos de los depósitos de litio más grandes del mundo en el salar de Uyuni.

Sin embargo, dice que cualquier "socio extranjero que esté dispuesto a invertir, será bienvenido. Sus inversiones están protegidas".

La declaración es una referencia a las nacionalizaciones que ha realizado en los sectores de commodities y servicios básicos. Ahora dice que no tiene más planes de estatizar, en parte porque "casi todo ya ha sido nacionalizado acá". 

Lo más leído