Riquezas y peligros de la Era de los Combustibles Fósiles
La energía que hemos extraído de las reservas fosilizadas de la Tierra han repartido (de forma desigual) abundancia entre la humanidad.
Por: Martin Wolf, Financial Times
Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Nuestros ancestros vivieron en eras que llamaron Edad de Piedra, Edad de Bronce o Edad del Hierro. La nuestra es la Era de los Combustibles Fósiles. La energía que hemos extraído de las reservas fosilizadas de la Tierra han repartido (de forma desigual) abundancia entre la humanidad.
¿Continuará siendo así? ¿Podemos gestionar su impacto en el medio ambiente? Las respuestas darán forma al futuro de nuestra compleja civilización global.
Como siempre, la previsión energética de BP ofrece un vistazo al posible futuro. Sin duda, sus previsiones serán incorrectas. Pero nos dice lo que la gente bien informada en el núcleo de la industria petrolera y del gas considera "la trayectoria probable de los mercados energéticos globales para 2035". Realiza cinco importantes proposiciones sobre un plausible futuro energético.
En primer lugar, se prevé que la producción económica mundial aumente 115% para 2035. Se espera que las economías emergentes de Asia, principalmente China e India, generen más de 60% de ese aumento.
Se espera que el motor principal del incremento de la producción mundial dé un salto de 75% de la producción real promedio mundial per cápita, ya que la prosperidad de las economías emergentes se pondrá al nivel de los países de altos ingresos.
El crecimiento de la población juega un papel claramente secundario. No es el número de personas, sino su prosperidad, lo que impulsará la demanda de energía comercial.
En segundo lugar, como consecuencia del rápido aumento de la eficiencia energética, se prevé que el consumo de energía crezca tan sólo 37%. Muy por debajo del aumento de la producción de bienes y servicios reales.
En tercer lugar, se prevé que las emisiones de dióxido de carbono aumenten 25%, una tasa de crecimiento de alrededor de 1% por año. En términos de la relación entre la producción y las emisiones, esto es un gran logro.
Pero, dada la necesidad de reducir las emisiones rotundamente para tener una buena oportunidad de limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de 2° centígrados, la tasa es totalmente inadecuada.
Así, en 2035, se prevé que las emisiones de CO2 lleguen a 18 mil millones de toneladas por encima de los niveles sugeridos por la Agencia Internacional de Energía en el "Escenario 450". Esto busca limitar la concentración de gases de efecto invernadero al equivalente a casi 450 partes por millón de CO2.
Para el cumplimiento de tal objetivo, tiene que ocurrir algo mucho más radical.
En cuarto lugar, las mejoras en la eficiencia energética son un factor mucho más importante en el relativamente bajo crecimiento en las emisiones que los cambios en la mezcla de combustibles. Esto a pesar de un aumento sustancial en el uso de las energías renovables.
Así, entre 2013 y 2035, se pronostica que la producción de energía renovable crecerá en 320%. Aún así, se prevé que su participación en la producción de energía primaria aumente solo de 2,6% a 6,7%.
La participación combinada de renovables, hidroeléctricas y energías nucleares crecerá solo de 9% a 19%. Se espera, entonces, que se mantenga una Era de los Combustibles Fósiles.
En quinto lugar, se espera que la revolución en la producción de gas de esquisto y petróleo de formaciones compactas continúe, con su participación en la producción de energía primaria aumentando en torno a 10%.
Se prevé que Estados Unidos pase de ser un importador neto de 12 millones de barriles diarios de petróleo en 2005 a ser un exportador neto en 2035.
Mientras que China pasará a ser un importador neto de más de 13 millones de barriles diarios en 2035, e India de alrededor de 7 millones de barriles diarios. Tales cambios tienen enormes implicaciones geopolíticas.
Sería un error describir estas previsiones como "más de lo mismo". En realidad implican un aumento más rápido de la eficiencia energética que entre 2000 y 2013.
Sin embargo, no son radicales. El mundo continuaría dependiendo de forma abrumadora de los combustibles fósiles y emitiría cada vez mayores cantidades de gases de efecto invernadero. ¿Podemos hacerlo mejor?
Parto de la presunción de que la humanidad aspirará y a menudo conseguirá la prosperidad que se da por descontado en los países ricos. Así que necesitamos una revolución tecnológica acelerada.
En el Foro de Energía de Oslo el mes pasado, escuché a Amory Lovins del Rocky Mountain Institute describir sólo una revolución. Sostuvo, por ejemplo, que el Producto Interno Bruto en 2050 podría ser 2,5 veces más de lo que es hoy, incluso si el país deja de usar el petróleo, el carbón y la energía nuclear por completo y reduce su uso de gas natural en un tercio. Esto significaría que las emisiones de carbono se reducirían a un quinto de su nivel actual.
Por otra parte, según Lovins, la revolución podría ser impulsada por las fuerzas del mercado, dada la creciente superioridad económica de las nuevas tecnologías. Es posible, sugiere, que no sea necesario tomar medidas directas contra el aumento de las emisiones de dióxido de carbono.
El sentido del informe BP (como era de esperar, tal vez, dado que BP es un productor de combustibles fósiles) es que una revolución tan radical y rápida impulsada por el mercado es poco probable.
Los supuestos obstáculos son muchos: costos, límites tecnológicos, lenta rotación del capital social, imposibilidad de aplicar la política a nivel mundial y la inercia natural. En resumen, me temo que BP tiene razón sobre los obstáculos. Pero Lovins podría tener razón acerca de las oportunidades, aunque sólo si los responsables políticos les dan un gran impulso.
Si los gobiernos acordaran la aplicación de un impuesto sobre el carbono, darían un gran impulso hacia una energía futura más eficiente y menos contaminante. Los gobiernos deberían invertir fuertemente en ciencias fundamentales y nuevas tecnologías.
Por último, los gobiernos pueden ayudar a la difusión de las nuevas tecnologías en el extranjero y ayudar a financiar su absorción en casa. Con este impulso, las fuerzas normales del mercado deberían llevar a la economía mundial hacia un futuro más sostenible.
La pobreza masiva no es una opción. Pero tampoco está tomando riesgos cada vez más grandes con el clima. El curso correcto debe estar en el medio. Para ponernos en ese supuesto, tenemos que dejar de depender de nosotros mismos fuera de los excesos de la era de los combustibles fósiles. Es un desafío de enormes proporciones. Pero tiene que ser cumplido, por el bien de nuestros hijos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok