FT Español

Xi desafía el predominio de EEUU en Internet y promueve su visión de la red

Por: Charles Clover, Financial Times | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Xi Jinping denunció ayer la “hegemonía” en internet y buscó promover la idea china de la red, en un desafío a la dominación de EEUU sobre la gobernanza online y a las visiones occidentales de la red como un foro libre de intercambio de información.

Hablando a través de un video en la Conferencia Mundial de Internet en la ciudad oriental de Wuzhen, el presidente chino también prometió retener la “ciber soberanía” y una “gobernanza global más justa y equitativa”.

El evento anual es usado por Bejing como una plataforma para dar legitimidad a su idea estricta de la censura en la red, así como para retratar a EEUU, y no a China, como el país fuera de línea con las normas globales en las libertades de internet.

Los delegados este año incluían a representantes de los grupos tecnológicos estadounidenses como LinkedIn, IBM, Microsoft y Qualcomm.

Los comentarios de Xi siguen la adopción este mes de una ley de ciber seguridad que ha despertado críticas de una serie de grupos de negocios extranjeros, que dicen que generará discriminación contra ellos. Mientras muchas empresas foráneas no asistieron al foro de este año, una gran cantidad sí llegó, en una señal de que China sigue siendo vital en la suerte de la industria tecnológica global.

El gigante asiático siempre ha rechazado las críticas sobre sus restricciones en línea e insiste en su derecho a la “soberanía” en todas las cosas relativas a internet, lo que, en la práctica, significa un derecho al control absoluta.

La censura penetrante de contenido web extranjero y doméstico es administrada por la llamada “Gran Muralla Virtual” que bloquea a los sitios extranjeros como Facebook, Twitter y Youtube.

Esta semana, Freedom House, un grupo de campaña basado en EEUU, ubicó a China en el último lugar de su reporte anual de libertad en la red de 65 países, diciendo que la nación era “la peor abusadora de la libertad de internet” del mundo por segundo año consecutivo.

Liu Yunshan, el jefe de propaganda de China y miembro del comité del Politburó, dijo a los delegados que su país está comprometido en “prevenir la hegemonía del ciber espacio; las cosas no deberían ser decididas por un partido único o por unos pocos partidos”.

El discurso de Liu fue elaborado usando la terminología del liberalismo global enfatizando la libertad y la toma de decisiones de forma colectiva.

Pero no se estaba refiriendo a valores gobernando el acceso a internet sino más bien abogando por una toma de decisiones más colectivas en la gobernanza de internet en un esfuerzo por justificar diferentes enfoques a la censura.

“Deberíamos darle roles importantes a los gobiernos, organizaciones internacionales, empresas de internet, comunidades tecnológicas, organizaciones civiles, ciudadanos y otros individuos; acelerar el proceso de la internacionalización del manejo de las fuerzas de internet y formar un patrón de gobernanza con participación multilateral”, dijo Liu.

David Bandurski, un investigador del China Media Project de la Universidad de Hong Kong, dijo que China estaba utilizando la conferencia anual de Wuzhen para presionar su caso sobre la regulación de internet en el mundo.

“La idea y motivación tras la cumbre de Wuzhen es colocar a China en el centro de la comunidad de líderes, empresarios y autoridades relacionadas con el internet, y ejercer influencia en políticas globales de la web fuera de los acostumbrados foros internacionales”, dijo.

“Líderes chinos han impulsado recientemente la idea de que la ciber-soberanía es la contribución histórica particular de China al concepto de soberanía nacional”, aseguró.

Lo más leído