Internacional

Fusión en banca griega da señales de normalización en la zona euro

Por: | Publicado: Martes 30 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alpha Bank, el tercer mayor banco de Grecia, adquirirá a EFG Eurobank Ergasias, segundo banco del país, y aumentará su capital en unos 3.900 millones de euros (US$ 5.700 millones), un anuncio que entrega las primeras señales de que la banca de Grecia se está estabilizando e hizo que la bolsa de Atenas se disparara 14,3% ayer.

Alpha Bank ofrecerá a los inversionistas de Eurobank cinco nuevas acciones por cada siete títulos en su poder, lo que tras completarse la transacción a fines de diciembre otorgará a los actuales accionistas de Eurobank EFG el control del 42,5% de la nueva entidad, mientras los de Alpha Bank controlarán el 57,5% restante. Esto, valora el acuerdo en cerca de 750 millones de euros, según los cálculos de Bloomberg.
La fusión entre las dos entidades será complementada con una inyección de capital de 500 millones de euros por parte del holding Paramount, accionista de referencia de Alpha Bank que representa los intereses de las principales familias de Qatar. El propio Ministerio de Finanzas no dudó en mostrar su apoyo a la fusión y aseguró que la participación de Qatar en esta operación supone un voto de confianza en la economía griega.

Antes del anuncio, los analistas ya especulaban que esta jugada de la banca sería bienvenida por mercados, los reguladores y las autoridades monetarias. “El capital es escaso y un acuerdo (como éste) podría permitir a los bancos acceder al mercado y a inversionistas privados”, comentó el analista de banca de UBS, Alexander Kyrtsis.

Un banquero senior griego señaló al diario británico Financial Times que se pueden esperar que otros bancos se muevan rápidamente para realizar más fusiones.

A esta noticia de la banca europea se suma la de Anglo Irish Bank, banco irlandés nacionalizado en 2009, que señaló que ya no era una amenaza sistemática para Irlanda tras estimar que el gasto final del gobierno de Irlanda por lidiar con el banco será entre 25 mil y 28 mil millones de euros. Además, anunció la venta de su unidad estadounidense de préstamos para bienes raíces a Wells Fargo, JPMorgan Chase y Lone Star Funds.

¿Recapitalización urgente?
Estos anuncios vienen tras las declaraciones de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien dijo durante la reunión en Jackson Hole, EEUU, el fin de semana, que los bancos europeos deberían ser obligados a una recapitalización “con urgencia” para evitar una crisis de deuda en el continente con el contagio a más países.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defendió la liquidez del sistema bancario comunitario.
“No puede haber problema de liquidez en bancos europeos (...) ya pasaron las pruebas de esfuerzo” y, además, son objeto “todos los meses” de controles sobre sus balances. “Disponemos de una cantidad ingente de garantías y colaterales”, añadió el presidente del BCE.

También los gobiernos de Alemania y España dieron un portazo a las recomendaciones de Lagarde ayer al señalar que los bancos pueden acceder normalmente a capital a través del mercado y que por lo tanto no corresponde intervenir.

Lo más leído