Internacional

Grandes Bancos de EEUU podrían perder su parte en lucrativo negocio de commodities

Un comité del Senado discutirá hoy papel de la banca en el sector y el regulador del sector prepararía una investigación.

Por: | Publicado: Martes 23 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los grandes bancos de Wall Street podrían desaparecer del mercado físico de las materias primas. La Reserva Federal, la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías y el Senado de Estados Unidos podrían tomar decisiones para restringir las operaciones de dichas instituciones en este mercado.

La Fed está “revisando” una decisión de 2003 que le permitió a los bancos regulados transar en los mercados físicos de las materias primas, anunció el banco central a través de un comunicado el viernes.

Si bien la Fed ha estado considerando por años si es que autoriza a las instituciones bancarias a seguir teniendo activos transables como plantas de electricidad, tanques de petróleo o bodegas de metales, la sorpresiva declaración de la semana pasada sugiere que también está analizando todos los aspectos de las actividades de los bancos en los mercados físicos, que ayudan a generar miles de millones en ganancias. Según la consultora Coalition, este sector generó cerca de US$ 6 mil millones en ingresos para los diez mayores bancos de Wall Street.

“La Reserva Federal monitorea regularmente las actividades de materias primas de las firmas supervisadas y está revisando la determinación de 2003 sobre que ciertas actividades de materias primas son complementarias a las actividades financieras y por lo tanto admisibles para las compañías controladoras de bancos”, decía el texto.

Según Reuters, el ente emisor tomará una decisión en septiembre.



Posible pesquisa


Por su parte, la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías (CFTC, su sigla en inglés) notificó a los bancos y a otros grandes traders sobre una posible investigación de sus negocios de almacenaje de aluminio, cobre y zinc, entre otros, luego de años de quejas por parte de los consumidores por precios inflados debido a las largas filas para retirar los metales.

El regulador del mercado de materias primas estadounidense envió la semana pasada una carta a las firmas ordenándoles que guarden los correos electrónicos, documentos y mensajes instantáneos de los últimos tres años, detallaron a Reuters dos fuentes que recibieron la misiva.

La notificación equivale a un “disparo de advertencia” antes de lo que probablemente será una investigación formal de la CFTC, aseguró una de las fuentes.

Si se concreta, esta será la primera pesquisa por parte de cualquier regulador sobre la lucrativa y controvertida industria, que desde 2010 ha pasado a ser dominada por bancos como Goldman Sachs y JPMorgan y por traders globales de mercancía como Glencore Xstrata y Trafigura.

En tanto, hoy el comité de banca del Senado sostendrá la primera sesión sobre el tema, preguntándose si es que los llamados “muy grandes para quebrar” deberían tomar riesgos adicionales como trasladar tanques de petróleo y operar plantas de electricidad.

La creciente presión regulatoria y política ya ha obligado a Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan a considerar la idea de abandonar este mercado.

Lo más leído