El presidente francés, François Hollande, respaldó este jueves la petición de España e Italia para que la UE adopte medidas inmediatas y sin condiciones con el fin de reducir sus costos de financiamiento y se mostró comprensivo con el veto de los dos países al plan de crecimiento, pese a ser una iniciativa gala.
"Los dos países deseaban para dar su respaldo (al plan de crecimiento) que se decidieran también medidas de estabilidad, sin presión y sin chantaje", indicó Hollande para explicar el bloqueo de España e Italia.
"Me habían informado previamente y los comprendo", resaltó.
"¿Era para presionar a Alemania y a la señora Merkel? Era una presión por parte de España e Italia para que haya una organización de los trabajos que permita examinar rápidamente medidas a corto plazo para estabilizar los mercados. Y eso nos interesa a todos, no sólo a España e Italia", dijo el presidente francés en una conferencia de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo.
"Necesitamos que España e Italia puedan tener tasas de interés más bajas que hoy, y que España recapitalice los bancos, porque ello alivia al conjunto de la zona euro", puntualizó.