Internacional

La mitad de India quedó a oscuras tras segundo apagón en dos días

Colapso eléctrico deja en evidencia graves carencias de infraestructura y presiona al gobierno.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La red eléctrica de la India colapsó por segunda vez en dos días y dejó a oscuras a la mitad de los 1.200 millones de habitantes, en la peor crisis energética en la historia del país.

El metro de Nueva Delhi debió ser evacuado y más de 100 trenes interurbanos quedaron varados en medio del apagón que afectó el norte y este del país.

Desde Assam, cerca de China, hasta el Himalaya y los desiertos del noreste de Rajasthan, la falta de energía fue la peor en India en más de una década y complicó al gobierno, que ha fallado en la construcción de suficiente capacidad eléctrica para satisfacer la creciente demanda.

Las fallas exponen la urgencia del esfuerzo del primer ministro Manmohan Singh para atraer inversiones por US$ 400.000 millones los próximos cinco años y superar el déficit energético que afecta el crecimiento de la tercera mayor economía asiática.

“Es realmente vergonzoso. La electricidad es un servicio muy básico y situaciones como ésta no deberían ocurrir”, dijo Unnayan Amitabh, de 19 años, trabajador del Banco HSBC en Nueva Delhi, a Reuters, mientras abandonaba la red de subterráneos y pedía a algún automovilista que lo lleve de regreso a casa. “Hablan de grandes reformas, pero no pueden mantener algo tan esencial como el derecho al suministro de energía”.

El ministro de Energía, Sushilkumar Shinde, culpó por el colapso del sistema a algunos estados, por consumir más de la ración de electricidad que les corresponde de la colapsada red.



Infraestructura deficiente


El apagón “es una muestra de importantes fallas en la infraestructura india”, afirmó Rohit Singh, analista de IDBI, a Bloomberg. “India claramente tiene un serio problema en sus manos y no ha hecho suficiente para garantizar que estas situaciones sean excepcionales. Se requiere un incremento exponencial en inversión para mejorar la red”.

Singh apunta a generar 76.000 megawatts adicionales hasta 2017. India ha fallado cada meta anual de aumentar la capacidad de generación eléctrica adicional desde 1951.

Según el gobierno, los apagones cuestan al país 1,2 punto porcentual de crecimiento económico anual.

El apagón “muestra nuevamente que no podemos suministrar los servicios básicos a nuestros ciudadanos”, señaló Mohan Guruswamy, presidente del Centre for Policy Alternatives y un ex asesor financiero del Ministerio de Finanzas. “Te dice mucho sobre la calidad de la administración y su foco en mantenimiento”.

Lo más leído