Internacional

Las empresas de Hong Kong empiezan a “descolonizar” China

La caída en la demanda de Europa y EEUU, sumada a las leyes laborales más duras y la implementación de un nuevo sueldo mínimo, provocan el cierre masivo de manufactureras.

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Charlotte So



Cerca de 15% de los manufactureros de Hong Kong que operan en el Delta del Río Perla han reducido su producción o cerrado desde la crisis económica global de 2008 y la implementación de nuevas leyes de contrato laboral.

Y más fábricas cerrarán si la desaceleración continua dañando a los exportadores en el centro de la exportación, advirtió ayer una de las principales agrupaciones de la industria.

Las fábricas abandonadas ahora son un paisaje habitual en el área industrial de Guancheng, Changan, Humen y Tangxia, en Dongguan, el primer lugar de China continental donde las manufactureras de Hong Kong se instalaron hace alrededor de 20 años, alertó Stanley Lau, subdirector de la Federación de Industrias de Hong Kong.

Varios miles de fábricas, de las 50 mil plantas que eran propiedad de compañías de Hong Kong en el delta ya han cerrado sus operaciones, explicó el representante.

Dongguan, una ciudad orientada a la exportación, ha sido golpeada duramente desde que la demanda por exportaciones en Europa y Estados Unidos disminuyó.

El crecimiento del PIB de la ciudad cayó a 2,5% anual durante el primer semestre, desde un 8% registrado el año anterior.

La ciudad se quedó rezagada respecto de todos los demás grandes centros urbanos de la provincia de Guangdong y quedó por debajo de la meta de crecimiento que se ha puesto el gobierno central para toda la nación, de 7,5% para este año.

El crecimiento de las exportaciones de la ciudad en valor descendió a 6,1% desde 15,9%. Las fábricas han visto sus órdenes reducidas hasta en un 30% desde 2008 por la lenta demanda de consumo en Occidente, dijo Lau.

Wilson Shea, el dueño de la fabricante de material para empaque Success Products, explicó que sus actuales pedidos alcanzan a apenas 70% de lo que registraba en 2010.

Reducción de empleados 


La caída en el crecimiento de Success Products obligó a la compañía a reducir el número de sus trabajadores a 60, desde los más de 300 que tenía en 2008.

“He cerrado la cocina y dado de baja a los empleados de tiempo completo para reducir costos”, explicó.

Pero Shea no es el único. La introducción del sueldo mínimo y las nuevas leyes de contratos laborales en China continental, han forzado a las fábricas de esta zona a salir del negocio.

Cerca de 30 mil fábricas en la provincia han cerrado desde 2008, aseguró Edward Tsui, vicepresidente de la Asociación de Manufacturas China, en Hong Kong.

La nueva ley obliga a mantener contratos permanentes entre las fábricas y los trabajadores, a diferencia de los contratos de tiempo limitado que existían en el pasado.

Además, los trabajadores empleados por más de diez años en las fábricas, tienen derecho a recibir una compensación de hasta 100 mil yuanes por término de contrato. “Los incentivos para que los empleados trabajen más duro quedaron comprometidos ya que muchos prefieren ser despedidos, en algunos casos”, aseguró Tsui.

Más aún, la escasez de fuerza laboral en Guangdong sigue siendo aguda debido a que los trabajadores inmigrantes, que solían ser la mayor fuente laboral de las fábricas en el sur de la región, se han vuelto reacios a dejar sus regiones a medida que las economías locales cercanas a sus hogares comienzan a florecer.

Las fábricas están dejando Guangdong para re ubicarse en otras ciudades de Jiangxi o Hunan para sacar ventaja de los menores costos. Algunas incluso se están trasladando a Bangladesh, Camboya, Indonesia y Vietnam, donde pueden reducir sus costos operacionales a la mitad, dijo Lau.

En respuesta a las dificultades enfrentadas por las manufactureras, el gobierno de Guangdong ha intentado aliviar su aflicción retrasando el aumento del salario mínimo, explicó.

El nuevo salario mínimo se debería haber implementado a comienzo de enero de este año.

Lo más leído