Por May Chan
Los trabajadores del sector financiero se están preparando para más pérdidas en empleos y recortes salariales, a medida que la turbulencia por la crisis de deuda de la zona euro disminuye la demanda por servicios en la industria y obliga a las empresas recortar sus costos. En una señal de lo que puede estar reservado para el resto del sector, una serie de pequeñas y medianas empresas asiáticas de valores anunciaron la semana pasada nuevos recortes de empleos para ajustar los presupuestos luego que su rentabilidad cayera por la propagación de la crisis de la zona euro. Esto señala el fin de una agresiva expansión de las empresas de corretaje en Asia desde 2009, a medida que buscaban competir con sus rivales de Wall Street por negocios en la región.
Daiwa Securities y Mizuho Financial han anunciado que eliminarán 500 puestos, mientras que Samsung Securities despedirá a más de la mitad de los 100 empleados de su unidad en Hong Kong.
Richard Harris, asesor independiente de inversiones, advirtió que las empresas están sometidas a una creciente presión competitiva y que algunas ya estaban cerrando.
El negocio de la administración de fondos está todavía “demasiado atestado”, señaló, y hubo “muy pocos clientes que quisieron invertir su dinero“. Además, estima que más de 50 de los mayores fondos soberanos de China en el mercado estaban operando con menos de US$ 20 millones en activos, cuando deberían administrar US$ 100 millones para operar de manera rentable.
Las empresas administradoras de fondos son una de las principales fuentes para la compra de valores en el mercado financiero. A medida que parte de la demanda del mercado se reduce, el efecto se siente en el denominado “lado de la venta”, que incluye a los bancos de inversión y a las firmas de corretaje.
Se espera que los bancos tengan que reducir su endeudamiento de tres a cinco veces en los próximos años.