A una semana de la victoria de Apple frente a Samsung, por infringir las patentes de sus equipos móviles, el CEO de Apple, Tim Cook, mantuvo una conversación telefónica con el jefe ejecutivo de Google, Larry Page, y aumentó las especulaciones de los expertos, sobre el próximo blanco de Apple: Google y su sistema Android.
La fuente que conversó con Reuters, aseguró que el tema principal del llamado fue la propiedad intelectual y las disputas sobre la patente de los móviles entre ambas compañías. Además agregó que la comunicación entre Apple y Google también se mantiene a nivel de funcionarios medios y que continuará durante las próximas semanas.
Apple aún no ha entablado un juicio directo contra Google, pero las demandas por patentes del productor del IPhone –contra Samsung y HTC- han apuntado a las características esenciales de Android, que provee Google. Se debe recordar que el cofundador de Apple, Steve Jobs, le dijo a su biografo, Walter Isaacson, que Android era “un producto robado”.
Una persona cercana al equipo legal de Apple dijo a Bloomberg que la compañía había considerado demandar a Google directamente después de archivar su primera demanda por patentes contra HTC, en 2010. Pero, Apple habría optado por ir tras los productores rivales de smartphones, por ser una mejor estrategia. En los últimos meses Apple comenzó a disminuir su dependencia sobre los productos de Google, creando su propio software de mapas para los móviles y reemplazando el producto de la competencia utilizado en el IPhone. Al mismo tiempo, anunció que ya no entregará la aplicación de You Tube (Google) en las futuras versiones del equipo.
Expertos que conversaron con Reuters, explicaron que un posible escenario es que las compañías lleguen a una tregua sobre las características básicas y las funciones del software para móviles Android de Google. Sin embargo, aún no hay claridad sobre la profundidad de la conversación entre Page y Cook.
Nerviosismo en España
Con Apple y Google manejando 80% de las ventas globales de smartphones, cualquier reunión entre ambos genera inquietud. El director ejecutivo de Telefónica, Julio Linares, habló con el periódico español Expansión y alertó sobre el duopolio existente, considerando que los sistemas de ambas compañías tienen una cuota tan amplia, que hace difícil la diferenciación de sus productos.