Por Zhuang Pinghui
A casi cinco años de su arresto, finalmente fue revelado el paradero de activos avaluados en millones de yuanes pertenecientes a la ex magnate de Zhejiang, Wu Ying, condenada a muerte y que ahora está esperando una revisión final de la corte.
Wu, la ex presidenta de Bense Holding, fue una vez la sexta mujer más rica de China. Pero, actualmente sus 100 casas, 41 autos de lujo y piedras preciosas están bajo custodia policial o resguardadas, como también los ingresos recaudados con la venta de sus bienes, que se han mantenido en una cuenta especial y se manejarán de acuerdo a la ley, señaló un funcionario de la policía a China News Service. La familia de Wu y los medios de comunicación chinos han cuestionado la falta de transparencia en el manejo de su patrimonio y pusieron en duda el derecho de la policía a subastar sus propiedades a precios inferiores al mercado.
El mes pasado el tribunal popular superior de Zhejiang, ratificó la sentencia de muerte impuesta en 2009 debido a que obtuvo 770 millones de yuanes (US$ 122 millones) de 19 inversionistas en un fraude piramidal que duró casi dos años.
Wu, fue una vez una desconocida propietaria de un salón de belleza y comenzó a recopilar ilegalmente fondos en 2005 para después establecer Bense un año más tarde, cuando tenía deudas por más de 14 millones de yuanes. Wu utilizó el dinero para establecer varias empresas, creando así la imagen de un atractivo negocio, con el fin de atraer más capital. Más tarde fue declarada culpable por recaudar ilegalmente hasta 770 millones de yuanes y por ofrecer engañosas altas tasas de interés a los inversionistas.