Internacional

Menor demanda podría recortar inversión en puertos chinos

Las inversiones en puertos locales serán guiadas cada vez más por la necesidad de atender al comercio interno.

Por: | Publicado: Martes 23 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Toh Han Shih en Shanghai 


La debilidad en Estados Unidos y Europa podría reducir las inversiones en los puertos de China en más de 137.000 millones de yuanes (US$ 21.403 millones) en el período del décimosegundo plan quinquenal de 2011 a 2015 en comparación con el plan quinquenal previo, dijeron autoridades chinas en la conferencia de Planificación y Diseño Portuario Chino en Shangai.

Y con el crecimiento de la demanda externa reduciéndose, las inversiones en puertos locales serán guiadas cada vez más por la necesidad de atender al comercio interno, que probablemente que igualará los volúmenes de los envíos internacionales para 2020, aseguraron.

El incremento en el comercio interno coincide con la política del gobierno central de impulsar la demanda interna.

Las inversiones en los puertos del país totalizarán entre 220.000 millones y 280.000 millones de yuanes de 2011 a 2015, por debajo de los 357.000 millones de yuanes invertidos en el último período de cinco años, dijo Zhu Shanquing, ingeniero senior en el Instituto de Planificación e Investigación en el Ministerio de Transportes.

Si la inversión para 2011-2015 cae por debajo de 220.000 millones de yuanes, será 137.000 millones de yuanes inferior al décimo primer plan de 2006 a 2010.

“La era de alto crecimiento en los puertos de nuestro país, con más de 60.000 millones de yuanes gastados cada año, básicamente se ha terminado”, aseguró Zhu. “Habrá inversiones más reducidas, más cautas, en los próximos años para aliviar las presiones financieras. Los puertos costeros no tendrán crecimiento tan alto en la demanda como en el período anterior”.

El comercio internacional ahora domina los puertos de China en virtud de su rol como la fábrica del mundo. China superó a Alemania para transformarse en el mayor exportador del mundo en 2009, con Estados Unidos y Europa como sus principales mercados. Con la caída en los envíos y el comercio mundial durante la crisis financiera de 2008, terminó el período de alto crecimiento en el comercio global de contenedores, afirmó Luo Ping, director del Instituto de Investigación de Transporte Integral en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

“Los puertos de China seguirán creciendo en contenedores, pero a una tasa más baja. Los efectos de la crisis en 2008 continuarán sintiéndose”, aseguró. Luo proyecta que el crecimiento anual del procesamiento de contenedores en los grandes puertos de China bajará a aproximadamente 8% durante el período 2011-2015. En comparación, el crecimiento de los contenedores en los diez principales puertos de China fue de 12,9% en los primeros siete meses de este año, según datos oficiales.

Lo más leído