Multinacionales

Amazon: ¿Se está creando sus propios productos competidores?

La Comisión Europea abrió el miércoles una investigación para determinar si el gigante del comercio electrónico usa datos de vendedores en su plataforma para elaborar sus propios productos competidores.

Por: Gestión Perú | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 07:54 hrs.
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Si se confirma lo sospechado, Amazon arriesga multas por miles de millones de dólares. Otro titán tecnológico, Alphabet, matriz de Google, se vio involucrado en conflictos con las autoridades antimonopolio europeas y ha pagado US$ 9.000 millones por varias multas en los últimos años.

Dada la relativa rentabilidad de los negocios de Amazon, lo que afirma la Unión Europea suena a riesgo innecesario. En general, el sitio web de Amazon vende productos de dos formas: a través de su propia tienda y por medio de su plataforma Marketplace. La tienda compra productos a un proveedor y luego los vende a un cliente, como lo haría cualquier minorista clásica.

En cambio, Marketplace simplemente conecta a un cliente con un vendedor. Ese vendedor puede pagar a Amazon para que almacene o entregue sus productos, pero en esencia es una plataforma. Eso también significa que es un negocio de márgenes mucho mayores porque Amazon incurre en pocos costos. No tiene que pagar para elaborar el producto ni por su distribución a menos que el vendedor la contrate para hacerlo.

La UE acusa a Amazon de usar esa plataforma para identificar productos populares y luego crear versiones similares con su propia marca, que terminan desplazando al original. De ser cierto, puede que se haya expuesto a multas millonarias. Dice que los productos de su propia marca representan cerca del 1% de sus ofertas minoristas. Eso se traduce en alrededor de US$ 1.400 millones en ingresos.

Dados los bajos márgenes de muchos de los productos (baterías, loza, sujetapapeles), las ganancias están muy por debajo de esa cifra. Los riesgos en términos normativos sin duda superan los beneficios financieros, incluso teniendo en cuenta el efecto colateral de reducir precios de productos competidores.

Si resulta perjudicado por una oferta más barata de Amazon, un vendedor podría reducir sus precios para captar clientes. Precios más bajos significan más productos vendidos en la plataforma Marketplace, lo que también es una buena noticia para Amazon, aunque si la aseveración de la UE es probada y la intención era imitar productos con buenas cifras de ventas, es difícil entender por qué sería necesario bajar los precios.

Amazon aclaró que "cooperará plenamente con la Comisión Europea y seguirá trabajando duro para respaldar empresas de todos los tamaños y ayudarlas a crecer".

Dados los dolores de cabeza y el posible costo de la investigación de la UE, a la compañía le vendría bien tomarse esa declaración en serio y simplemente enfocarse en ser una plataforma.

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