Multinacionales

Jack Ma / Ant Group: un disruptor que ya no es bueno para los negocios

El multimillonario y sus negocios pueden haber sido demasiado libres para los gustos de Beijing.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 23 de abril de 2021 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En China la disrupción no tiene connotaciones positivas como en Silicon Valley. Los problemas de Jack Ma, fundador de Alibaba y la afiliada de servicios financieros Ant Group, lo ilustran. Ma ya perdió el título de hombre más rico de China. Podría estar a punto de perder mucho más.

Ant se dañaría gravemente si perdiera el control sobre los valiosos datos de sus clientes. La capacidad del grupo para recopilar y analizar cantidades masivas de información crediticia ha proporcionado una ventaja competitiva a empresas que van desde seguros hasta préstamos al consumidor.

El Banco Popular de China quiere que Ant transmita estos datos a una empresa de calificación crediticia controlada por el Estado, dirigida por exejecutivos del banco central. El requisito sería la última incursión contra un grupo cuya flotación, que fue muy publicitada, fue estancada por el estado en noviembre pasado.

La presión fue registrada esta semana por la división de gestión de activos de Ant. Los fondos del producto estrella de Ant se han reducido un 18% hasta un mínimo de más de cuatro años en el primer trimestre. Una represión en Beijing obligó a Ant a alentar a los usuarios a cambiar a otros proveedores.

El poder de mercado de Ant está lejos de ser la única preocupación de Beijing. El control de Ma's sobre el grupo es otro.

Puede que eso no parezca un problema, dado que solo tiene una participación del 10%. Pero Ma controla Ant a través de dos sociedades de inversión: Hangzhou Junhan y Hangzhou Junao. Estos son los mayores accionistas de Ant. Su participación conjunta supera el 50%. Ma también tiene el poder de vetar decisiones importantes directamente.

En el pasado, las acciones de Alibaba caían cuando Ma no parecía estar presente para guiar el negocio. Ahora se aplica lo contrario: el mejor resultado para el precio de la acción sería que el empresario se distanciara más de las empresas que creó. La señal que enviaría sobre la menguante autonomía del sector privado chino sería terrible.

Lo más leído