Por Peggy Sito
Los mercados hoteleros en cinco de las principales ciudades de China experimentaron el comienzo de la recuperación desde el año pasado, con las tarifas subiendo y un alza en la ocupación, de acuerdo a Knight Frank. Y la firma prevé que el pronóstico seguirá mejorando.
La demanda hotelera -golpeada por la crisis financiera en 2008- ha estado recuperándose desde el año pasado, con las tarifas diarias promedio recuperándose 10,5% año sobre año, dijo la consultora inmobiliario en un reporte, que sondeó al sector hotelero en Beijing, Shangai, Guangzhou, Hong Kong y Macao.
La ocupación y las tarifas estuvieron estables en los primeros seis meses, gracias a la fuerte demanda de turistas y viajeros de negocios. En Beijing, donde la demanda se explica sobre todo por visitantes domésticos, la ocupación de hoteles de cinco estrellas cayó en 2008 y tocó un mínimo en 2009, debido al exceso de oferta. Sin embargo, los niveles de ocupación mostraron signos de recuperación y continuaron estando por sobre 60% en el primer semestre.
La tarifa diaria promedio para una habitación en un hotel cinco estrellas tocó fondo en 2009, pero vio una recuperación de 8,4% el año pasado hasta 814 yuanes. La tarifa permaneció estable en la primera mitad del año a 794 yuanes.
La confianza en el pronóstico ha dado un impulso al sector, incentivando a los dueños y operadores de hoteles a fortalecer su posición en las ciudades. “Entre las cinco ciudades cubiertas por el reporte, Macao fue el mercado más activo en el primer semestre de 2011, donde se terminaron tres grandes hoteles de cinco estrellas en el período, proporcionando más de 4.000 habitaciones”, aseguró el jefe del departamento de investigaciones de Knight Frank, Thomas Lam.
Cinco hoteles (incluyendo el Waldorf Astoria Shanghai en el Bund y Shanghai Pudong Kangqiao) abrieron en Shangai, añadiendo más de 2.000 habitaciones de cinco estrellas.
Pese al incremento en la oferta, Knight Frank predice un panorama prometedor. “Creemos que el mercado de turismo de China continuará desarrollándose rápidamente en los próximos años y el futuro para su mercado hotelero parece brillante”, dijo Lam.
En Shangai, se espera que el número de llegadas de visitantes por una noche, en especial de viajeros domésticos, se vea reforzado con la concreción de grandes proyectos turísticos como el Shanghai Disneyland en 2015 y proyectos de infraestructura que incluyen a la línea férrea de alta velocidad Huning Intercity en la región del delta del río Yangtze.
Mientras el sector hotelero en Guangzhou se beneficiará de la posición de la ciudad como el centro de negocios y exhibiciones de Asia, Beijing continuará generando una fuerte corriente de visitantes, dijo Knight Frank.
De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, China sobrepasó a España como el tercer país más visitado del mundo, mientras que se ubica cuarto en término de facturación turística. Operadores internacionales de hoteles también mostraron una fuerte confianza en el mercado chino con planes de expansión agresivos. Sheraton Hotels & Resorts ha dicho que cerca de dos tercios de los 25 nuevos hoteles que tiene planeados estarán en China.
Se espera que los mercados hoteleros en Hong Kong y Macao sigan estables, porque las ciudades ya están bien desarrolladas.