Internacional

Para fines de enero habría un acuerdo para alcanzar pacto fiscal en la UE

Además, tras la reunión los líderes de Francia y Alemania reiteraron su voluntad de que Grecia permaneciera en la zona euro.

Por: Diario Financiero Online y agencias | Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron progresos en las negociaciones para el pacto fiscal en la Unión Europea y señalaron que presentarán un acuerdo para finales de enero.

Al término la reunión de dos horas en Berlín, Merkel adelantó que, “hay una buena posibilidad de que podamos hacerle un freno a la deuda y todo lo que está conectado a ella en enero, a más tardar en marzo, y estamos progresando muy bien en las negociaciones”.

Con ello, los acuerdos podrían estar listos para la cumbre extraordinaria de líderes la UE a finales de mes y no retrasar su firma.

Asimismo, la canciller señaló que Alemania y Francia, junto con el resto de socios europeos, están preparadas para revisar y acelerar los ingresos de capital en el futuro fondo de rescate permanente.

Por su parte, Sarkozy enfatizó en las prioridades, "somos conscientes de que el crecimiento y el empleo deben ser prioritarios" a la hora de resolver la crisis que sacude a la zona del euro.

Además, comentó que "no habrá futuro para Europa si Alemania y Francia no se ponen de acuerdo".

Tasa Tobin
Los dos dirigentes mostraron su apoyo a la creación de una tasa a las transacciones financieras con el objetivo de que la banca contribuya a la salida de la crisis, pero han puesto de relieve su desacuerdo sobre el calendario y la forma de aplicarla.

Francia aplicará la tasa en solitario con el objetivo de arrastrar al resto de países de la eurozona y del mundo, mientras que la canciller se ha dado de plazo hasta marzo para verificar si es posible un acuerdo a 27, su opción preferida.

"Si no damos ejemplo, no se hará", ha sostenido el presidente francés en rueda de prensa tcon Merkel para abordar la crisis de deuda en la eurozona.

"La idea de Francia es aplicar el proyecto de directiva sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras presentado por la Comisión, ya que no dudamos que así iniciaremos un movimiento en la eurozona para que todo el mundo se dote de esta tasa muy oportuna", agregó Sarkozy.

"Una vez que la eurozona se haya dotado de la tasa, el resto del mundo seguirá", aseguró.

Por su parte, la canciller alemana ha defendido la creación de esta tasa y ha dicho que Francia "tiene razón al decir que hay que actuar de una vez y poner los puntos sobre las íes".

No obstante, ha evitado comprometerse a avanzar en solitario, como quiere Sarkozy, y ha indicado que "lo que queremos es de aquí a marzo tener una posición definitiva de los ministros de Finanzas".

Para Merkel, lo "preferible" sería introducir esta tasa en el conjunto de la UE, aunque no ha descartado que se aplique únicamente en la eurozona. "Por el momento todavía no hay acuerdo entre los Gobiernos", ha dicho.

Bruselas ha propuesto que la tasa a las transacciones financieras entre en vigor el 1 de enero de 2014, un plazo que tanto Francia como Alemania pretenden acelerar.

Pero el primer ministro británico, David Cameron, reiteró este domingo que vetará cualquier plan para implantar este impuesto en toda la UE.

Grecia y reunión con Lagarde

En su primer encuentro del 2012, Merkel instó a Grecia a completar su amortización de la deuda con los acreedores tan pronto como sea posible. 

“Queremos que Grecia permanezca en la zona euro”, enfatizó Merkel, pero será necesario avances en las negociaciones con los bancos.

Al respecto, Merkel ha constatado progresos en la refinanciación voluntaria de la deuda, medida incluida en el segundo paquete de ayudas, algo que considera primordial para que se apruebe el tercer tramo de inyección de capital contra la quiebra del país.

Así, la líder alemana adelantó que Grecia será el tema de las conversaciones de mañana con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Lo más leído