Piñera en EEUU: Chile había "perdido la capacidad de crecimiento" en gobierno de Bachelet
El mandatario dijo esto durante una exposición ante empresarios estadounidenses sobre las oportunidades económicas en Chile.
- T+
- T-
El presidente chileno, Sebastián Piñera, expuso hoy en la Cámara de Comercio de EEUU las oportunidades de inversión de su país, que tiene como gran desafío el convertirse "en el primer país desarrollado de América Latina".
En el primer acto oficial de su gira por EEUU, Piñera enumeró los logros económicos de su mandato, que finaliza a comienzos de 2014, y también los retos que afronta Chile, entre los que destacó la erradicación de la pobreza "antes de que finalice la década".
"No podemos olvidar que Chile es un país aislado por razones naturales (...) y que fue la colonia española con mayor pobreza. Para lograr este objetivo tenemos que crecer más rápido y crear más empleo", dijo el presidente durante un desayuno ante decenas de inversores estadounidenses.
Piñera afirmó que su país había "perdido la capacidad de crecimiento" durante el anterior gobierno, encabezado por Michelle Bachelet, a lo que se sumó el terremoto que se registró en 2010, poco después de que él fuera elegido presidente, cargo al que no puede aspirar de nuevo en las elecciones del 17 de noviembre de este año.
Durante su conferencia, enfocada en delinear como va a ser la economía chilena en el siglo XXI, Piñera explicó las oportunidades crecientes que alberga América Latina e insistió en la importancia de la recién creada Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
El presidente chileno insistió en que uno de los retos que tiene Chile por delante es triplicar el volumen de comercio exterior en los próximos diez años, meta para la cual el TPP y la Alianza del Pacífico, compuesta también por Perú, Colombia y México, son instrumentos fundamentales.
"El TPP se convertirá en la zona de comercio exterior más grande del mundo (...) Y la Alianza del Pacífico es un profundo esfuerzo de integración que pretende unir fuerzas" a través de un proyecto que "pese a ser de reciente creación está siendo muy exitoso", añadió.
"Tenemos todo para ser un país desarrollado pero no lo hemos conseguido. No hemos sido capaces de aprovechar nuestras oportunidades", repitió el presidente chileno, que reconoció que la estabilidad democrática de la que goza el país y su mercado abierto aún no son suficientes para lograr sus metas de crecimiento.
Piñera advirtió a los allí presentes de que Canadá ha relegado a Estados Unidos como el primer país inversor en Chile e instó a los empresarios a que aprovechen las oportunidades que les ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron ambos países en 2004.
La visita de Piñera coincide con un periodo en el que la Administración de Barack Obama está poniendo especial hincapié en sus relaciones con América Latina.
Obama, con el que Piñera se reunirá mañana, visitó el mes pasado México y Costa Rica, y el vicepresidente, Joe Biden, realizó hace unos días una gira por Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago.
El presidente chileno tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Estado, John Kerry.