Internacional

Presidente de China: “Hay todavía un largo camino por recorrer para transformarse en un país rico y fuerte”

Esta semana la autoridad será parte de la reunión que sostendrán los conocidos Brics, grupo que integran además Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Por: Valor Económico, Brasil. | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana será especial en la agenda de los ya famosos países Brics. Este martes y miércoles Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sostendrán su quinta reunión en Durban, una instancia que fue resaltada por el nuevo presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quien concedió su primera entrevista en Beijing a un diario de cada país del referido grupo. En el caso brasileño, el escogido fue Valor.

- ¿Cómo evalúa la influencia del ascenso de los países emergentes y en desarrollo, representados por los Brics, sobre la actual coyuntura internacional y el sistema de gobierno global?

- Con sus economías en rápido desarrollo, un número significativo de países emergentes y en desarrollo, incluyendo a los miembros de Brics, ya se han transformado en una fuerza importante en la salvaguarda de la paz mundial y la promoción del desarrollo común y han desempeñado un papel importante en el enfrentamiento de la crisis financiera internacional.
Eso corresponde a la época actual caracterizada por la paz, el desarrollo y la cooperación. El sistema de gobierno económico global debe reflejar los profundos cambios ocurridos en el mapa económico mundial y aumentar la representatividad y el derecho a voz de los países de mercado emergente y en desarrollo. En los últimos años, las cumbres del G-20 han desempeñado un papel destacado, y ya se han realizado reformas de cuotas en el FMI y el Banco Mundial. Son pasos importantes en la dirección correcta de la reforma del sistema de gobierno económico global. Es un deseo de los países emergentes y en desarrollo que el sistema de gobierno económico global sea perfeccionado, que corresponda mejor a las exigencias del desarrollo de la fuerza productiva del mundo y favorezca más al desarrollo común de todos los países del mundo.

- ¿Cuáles son sus expectativas respecto a la cumbre de los Brics, en Durban?

- La cooperación de los Brics contribuye a tornar la economía mundial más equilibrada, a perfeccionar el gobierno económico global y las relaciones internacionales más democráticas. China espera que la cumbre pueda profundizar la alianza de los Brics, perfeccionar sus mecanismos de cooperación, intensificar el diálogo y la cooperación en las diversas áreas, explorar potencialidades en la cooperación pragmática y transmitir a la comunidad internacional una señal positiva de solidaridad, cooperación y ganancias compartidas. La parte china apoya la iniciativa de Sudáfrica, país-presidente, de incluir en la agenda prioritaria de preparación temas como el establecimiento del banco de desarrollo de los Brics, la reserva internacional conjunta, un consejo del comercio y la industria, un consejo de “think tank”, etc; y espera que la cumbre alcance avances positivos en esos aspectos.

El sueño chino


- ¿Cuáles son los cambios en el tratamiento de China de sus relaciones con el resto del mundo, considerando que el país ya es la segunda mayor economía mundial? Recientemente, Ud. se refirió al “sueño de China”, que tiene como objetivo la gran revitalización de la nación china. ¿Cuál es el sueño chino sobre el mundo?

- A través de más de 30 años de la reforma y la apertura, China ha alcanzado un gran desarrollo socioeconómico y mejorado el nivel de vida de su pueblo. Eso beneficia no sólo a la propia China sino también al mundo. El pueblo chino valora el patriotismo y, al mismo tiempo, posee visión y mentalidad internacional. Con el aumento del poderío nacional, China asumirá, dentro de nuestro alcance, más responsabilidades y deberes internacionales con vistas a contribuir a la causa de paz y desarrollo de la humanidad. Aunque la economía de China ya esté en el segundo lugar en el mundo, hay que señalar que el PIB per cápita todavía es muy inferior a la media mundial. Hay todavía un largo camino por recorrer para transformarse en un país rico y fuerte.

Actualmente, hay preocupaciones en la comunidad internacional de que China, después de su ascensión, va a aplicar hegemonía y maltratar a los otros países. Esas preocupaciones son totalmente innecesarias. China ya reiteró varias veces a la comunidad internacional su solemne compromiso de persistir firmemente en el camino de desarrollo pacífico y nunca buscar la hegemonía ni la expansión (...) China honra siempre sus palabras, algo que ya ha sido probado por los hechos. Esperamos también que todos los países del mundo sigan la vía del desarrollo pacífico y junten sus esfuerzos en la promoción de la paz y el desarrollo del mundo.

El significado sustancial del “Sueño de China” es la gran revitalización de la nación china. Se trata de un deseo nuestro de larga data en la historia moderna. Después de la Guerra del Opio, en 1840, y durante un siglo, la nación china fue sujeto de invasiones externas y guerras civiles, que causaron enormes miserias y sufrimientos al pueblo chino. Por tanto, desde el fondo del corazón, el pueblo chino apoya la realización del “Sueño de China”, pues es el sueño de 1,3 mil millones de chinos. Desde la antigüedad, los chinos han defendido la coexistencia pacífica, aunque existan divergencias. Deseamos que países y civilizaciones diferentes puedan hacer intercambios en pie de igualdad, aprender mutuamente a desarrollarse juntos, de modo que todos los pueblos, con sus voluntades respetadas, consigan compartir los frutos del desarrollo económico, científico y tecnológico del mundo y sumar esfuerzos en la construcción de un mundo armonioso, con paz duradera y prosperidad común.

- ¿Cuál será el papel del Partido Comunista de China en la historia del desarrollo de China? ¿El PCC va a dar nuevos pasos en la promoción de la reforma? ¿El socialismo con características chinas va a conseguir un mayor desarrollo?

- Al gobernar en China, el PCC tiene como tarea liderar al pueblo chino en construir un mejor país y conseguir una mejor vida para el pueblo. Como dije en el pasado, si alguien quiere forjar el fierro, él mismo tiene que ser fuerte. Para asumir su misión, el partido debe reforzar su propia construcción y preservar su carácter avanzado y su pureza. Debe mantener los lazos estrechos con la masa popular, perfeccionar constantemente el arte del liderazgo y del gobierno, reforzar la capacidad de resistir la corrupción, prevenir la degeneración y repeler los riesgos, así como la capacidad de gobernar de forma científica, democrática y regida por la ley, para que sirva mejor al pueblo.

La reforma y la apertura son símbolos que marcan y son la fuente de dinamismo de la China contemporánea, como también la vía obligatoria por la cual se desarrolla el socialismo con características chinas. Sin reforma y apertura no se puede hablar de la China de hoy, tampoco de su futuro más brillante. Ya subrayé varias veces que la reforma y la apertura sólo tienen una conjugación, no tienen pretérito perfecto. Las contradicciones surgidas en el proceso de la reforma y de la apertura sólo pueden ser equilibradas por medio de los métodos ofrecidos por la reforma y la apertura.

Bajo las nuevas condiciones históricas es necesario conseguir nuevos avances en la reforma para poder inaugurar una nueva oportunidad de desarrollo. Vamos a fortalecer el diseño “top-down” y la planificación global de la reforma, impulsar de forma coordinada las reformas en las áreas económica, política, cultural, social y ecológica (...)
En nuestra opinión, así como no hay dos hojas totalmente iguales en un árbol, tampoco existen experiencias aplicables en todo el mundo, ni modelos de desarrollo inalterables. El socialismo con características chinas se va a desenvolver y perfeccionar constantemente. El mundo está cambiando y China también está pasando por cambios, así como el socialismo con características chinas, que debe avanzar conforme a los cambios de las circunstancias y las condiciones.

China sólo tendrá dinamismo cuando esté, en forma consistente, adaptada a los cambios más recientes. Estamos dispuestos a sacar provecho de todas las conquistas de la civilización humana, pero no vamos simplemente a copiar e imitar el modelo de desarrollo de otros. El proverbio chino dice que alguien perderá su propia capacidad de andar si sólo imita mecánicamente la forma de andar de otros. La reforma de China es autoperfeccionamiento y autodesarrollo del sistema socialista con características chinas. Sólo siguiendo el camino escogido por el propio pueblo chino , y el camino que corresponde a las realidades de China, podemos llegar al destino deseado.

“Actuar como si pisara en hielo”


- ¿Cómo se siente al liderar un país con una población de 1,3 mil millones?¿Cuánto tiempo puede pasar junto a su familia? ¿Cuáles son sus hobbys?

- En mi encuentro con algunos líderes de otros países, siempre me preguntaban: ¿cómo se puede gobernar un país tan grande como China? Es verdad que es realmente difícil gobernar a China, cuya población totaliza 1,3 mil millones. El sólo hecho de enterarse de las informaciones básicas ya es una tarea nada fácil. Siempre digo que es preciso mucho tiempo y esfuerzo para conocer bien China. Ver apenas uno o dos lugares no basta. China tiene un territorio de 9,6 millones de kilómetros cuadrados, con 56 etnias. Para conocer China, no se pueden sacar conclusiones generales a partir de impresiones aisladas. Un proverbio chino antiguo dice que, para ser primer ministro, se debe comenzar por los cargos más básicos, y para ser un general, se debe comenzar como soldado.

El actual mecanismo chino de selección de personal también funciona sobre la base de etapa por etapa. Por ejemplo, trabajé en el campo rural, fui secretario del grupo rural del partido, también trabajé en distritos, municipios, provincias y en el Comité Central. Después de haber acumulado ricas experiencias de trabajo en unidades básicas, los equipos podrán tener una mejor visión del punto de vista de la masa popular, tener conocimiento de las realidades del país y las demandas del pueblo, juntar, por medio de la práctica, experiencias en las diversas áreas y conocimientos profesionales, incrementando así la capacidad y la calificación, que son condiciones básicas para que el trabajo sea bien hecho (...)
El líder de un país tan grande, populoso y complejo como China tiene que conocer profundamente la situación del país, conocer las aspiraciones y expectativas del pueblo y tener la autoconsciencia de actuar como si pisara en hielo delgado y anduviese a la vera de un abismo, y tener una actitud de gobernar un país como si preparase un plato delicado. Nunca relajarse, nunca ser negligente ni descuidado, sino que se debe trabajar siempre con la máxima diligencia y dedicación.

El pueblo es siempre la fuente de nuestra fuerza. Si trabajamos con los ojos puestos en los intereses del pueblo, tomamos en consideración al pueblo, compartimos alegrías y sufrimientos del pueblo, estamos unidos con el pueblo, no habrá dificultad que no podamos superar ni tareas que no consigamos cumplir. Cuánta es la cantidad de trabajo, Uds, pueden imaginarse. Al ocupar este cargo, prácticamente no tengo tiempo privado. Tengo montañas de trabajo. Claro, yo sé cómo separar el trabajo de acuerdo a su grado de importancia y urgencia. Tenemos un liderazgo colectivo central, que tiene una división de responsabilidades, como también un sistema de colaboración. Es un mecanismo eficiente en el cual cada uno asume sus responsabilidades, por cuanto junta esfuerzos para concluir el trabajo. A pesar de que soy una persona muy ocupada, siempre que es posible hago una pequeña pausa y estoy con mi familia. Tengo muchos hobbys y mi favorito es leer, lo cual ya es parte de mi modo de vida. También soy fan del deporte. Me gusta nadar, subir montañas, entre otros. Cuando era joven me gustó el fútbol y el vóleibol.

Lo más leído