Internacional

Rescate a España no calma preocupaciones de inversionistas, que temen que sea insuficiente

Las autoridades europeas aclararon que la ayuda tendrá aparejadas condiciones para la banca.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



Luego del anuncio del fin de semana, los inversionistas aún esperan más detalles sobre el rescate de España. El entusiasmo inicial de los mercados se desvaneció rápidamente a medida que los inversionistas sopesan el impacto que tendrá la ayuda en la deuda pública y si el monto comprometido será suficiente para sanear a la banca. Las autoridades europeas, por su parte, confirmaron que la entrega de asistencia a la banca incluirá compromisos.

El índice bursátil Ibex cerró con una caída de 0,54%, luego de subir hasta 5%. El rendimiento del bono español llegó a su máximo en cuatro meses, cerrando en 6,51%, después de comenzar la jornada en 6,02%, y la prima de riesgo se elevó a 520 puntos, luego de abrir en 470 puntos.

La línea de crédito, por 100 mil millones de euros (US$ 125 mil millones) ofrecida por la Unión Europea, apunta a romper la conexión entre los bancos en problemas y el Estado, pero podría hacer justamente lo contrario, ya que los inversionistas continúan rechazando los bonos españoles y el gobierno de Mariano Rajoy se hace cada vez más dependiente de los prestamistas domésticos.

“Los 100 mil millones de euros se sumarán a las finanzas públicas de España, lo que reforzará el nexo entre los bancos y el gobierno”, aseguró a Bloomberg el analista de crédito de Rabobank International, Olly Burrows.

Los inversionistas están preocupados por el impacto que tendrá el rescate en la deuda pública, que llegó a 69% del Producto Interno Bruto el año pasado. “La Unión Europea está vendiendo esto como una ‘gran victoria’, pero cuando se miran los detalles, esto es un préstamo, y no sabemos todavía de dónde llegará el dinero. Al final del día, aumentará el ratio de deuda como porcentaje del PIB de España, no importa lo que digan”, dijo a Reuters el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen.

Rescate “con condiciones”


Las autoridades de la Unión Europea y Alemania dijeron que España enfrentará supervisión una vez que utilice la línea de crédito ofrecida por la Unión Europea, contradiciendo las declaraciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien ha insistido en que el dinero llegará sin condiciones.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, afirmó a la radio española Cadena Ser que todo préstamo “lleva aparejado unas obligaciones y compromisos” por parte de quien lo recibe. “Y no hablo sólo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones”, precisó.

El funcionario explicó que el Fondo Monetario Internacional estará totalmente involucrado en la supervisión del programa de ayuda a España, pese a que no contribuya con dinero, y que los bancos que reciban asistencia deben presentar un plan de reestructuración.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, dijo a la radio Deutschlandfunk, que, ya que el “Estado español está aceptando los préstamos, España será responsable por ellos... Asimismo habrá una troika (del FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea)”. Del mismo modo, aseguró que habrá supervisión para asegurar que se cumpla el programa, aunque esto “sólo se refiere a la reestructuración de los bancos”. En tanto, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ratificó que “la condicionalidad política se centrará en el sector financiero y bancario”.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, afirmó ayer que la comisión considera razonable imponer una tasa de interés de 3% ó 4% al préstamo que recibirá el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para apuntalar a la banca, aunque aclaró que es prematuro hablar de cifras en estos momentos.

De acuerdo con un análisis de Expansión, el Estado se ahorrará 1.300 millones de euros anuales en intereses gracias a la línea de crédito. Si España obtiene un préstamo europeo a quince años con un interés de 3,75% -como en el caso de Irlanda- el país pagaría intereses anuales por 1.500 millones de euros. De lo contrario, si el Tesoro captara el financiamiento a través del mercado, tomando en cuenta que los intereses de los bonos soberanos a quince años se ubican en 6,8%, tendría que pagar 2.720 millones de euros al año.

Lo más leído