Ripe

La batalla comercial por reconquistar La Habana ya está desatada

Delegaciones de EEUU, China, España y Brasil han visitado el país caribeño en las últimas semanas.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A finales de 1962, en plena crisis de los misiles, el Ejército estadounidense bloqueó el acceso marítimo a Cuba, con los torpedos listos para destruir al que se acercara. Medio siglo después, el reinicio de las relaciones diplomáticas de la isla con Estados Unidos y el aperturismo económico del régimen castrista atraen el olfato inversor de las principales potencias, que empiezan a librar una guerra por llegar cuanto antes a la costa y hacerse con los mejores negocios del país.

Estados Unidos, China, Brasil, España... En las últimas semanas, los gobiernos han acelerado sus resortes diplomáticos para despejar el camino de las empresas a la economía cubana, que necesita una inversión extranjera aproximada de US$ 2.500 millones anuales para desarrollar un país sumido desde hace décadas en el aislamiento internacional.

A fines de abril, una delegación del Ejecutivo español, encabezada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se desplazó a La Habana para reforzar los contactos con autoridades y empresarios locales. Junto a García-Legaz viajaban directivos de compañías como Sacyr, Gestamp, Técnicas Reunidas o Gamesa, interesadas en proyectos de infraestructuras y energía.

Megapuerto de Mariel
España disfruta de unos vínculos históricos y culturales con la isla caribeña difícilmente comparables a los de otro país occidental. De hecho, es el primer inversionista extranjero, con especial presencia en el turismo. En los últimos días se ha conocido además que la empresa española Hotelsa, dedicada a la distribución de alimentos y bebidas, será la primera en construir una fábrica en la zona de desarrollo del megapuerto marítimo de Mariel.

Éste es uno de los proyectos más ambiciosos no sólo de Cuba, sino de Centroamérica. Consciente de sus posibilidades, Brasil se adelantó en 2014 al hacer una inversión de más de US$ 1.000 millones para construir un terminar portuario. No obstante, Mariel todavía tiene los brazos abiertos para recibir más inversiones en infraestructuras, ingeniería, logística, informática y hostelería.

Allí también se desplazó una delegación de dirigentes y empresas de Estados Unidos encabezada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Mastercard, la aerolínea JetBlue, la farmacéutica Pfizer o la tecnológica Infor fueron algunas de las que acompañaron a Cuomo, que se reunió con el número dos del gobierno cubano, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Además de sectores como las finanzas y la tecnología, los estadounidenses también están interesados en impulsar los intercambios en educación e investigación médica, razón por la que acudieron representantes de universidades y centros académicos.

Por razones históricas e ideológicas, otros países ya tienen camino recorrido. Es el caso de China, que en septiembre cumplirá 55 años de relaciones diplomáticas con Cuba y que es uno de sus principales proveedores. Su embajador en la isla, Zhang Tuo, remarcó hace unos días la voluntad china de diversificar las inversiones en el país.

El turno de París
Consciente de las oportunidades que se abren en la isla, el presidente de Francia, François Hollande, arribará hoy a La Habana, en la que será la primera visita oficial de un jefe de Estado francés a Cuba. El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, visitó hace tres semana París, donde se reunió con Hollande, con el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y con su homólogo, Laurent Fabius.

Imagen foto_00000001

 

 

Lo más leído