Rousseff: no habrá contemplación con el vandalismo en el Mundial
Según una encuesta de Pew, el país tiene una imagen positiva en la mayor parte del mundo.
- T+
- T-
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió ayer la democracia, pero condenó los actos de violencia y vandalismo en el marco de la Copa Mundial de Fútbol.
“Somos un país democrático, respetamos el derecho de las personas a manifestarse. Sin embargo, no vamos a tener la más mínima contemplación con quienes crean que pueden realizar actos de vandalismo o limitar el derecho de la mayoría de asistir, disfrutar y gozar de su Copa Mundial “, afirmó Rousseff, quien participó en la ceremonia de inauguración del primer tramo del metro de Salvador.
La mandataria aseguró también que el gobierno federal va a “garantizar la seguridad de todos los turistas”, brasileños y extranjeros.
El martes, en un discurso transmitido en cadena nacional por radio y televisión, la presidenta criticó a los “pesimistas” que “dijeron que no tendríamos el Mundial” y defendió el gasto para organizar el evento.
“Hay personas que afirman que los recursos del Mundial deberían haberse aplicado en la salud y la educación. Escucho y respeto esas opiniones, pero no estoy de acuerdo con ellas. Este es un falso dilema”, dijo la mandataria.
Imagen positiva
En vísperas del Mundial, Brasil tiene una imagen positiva en gran parte del mundo, especialmente entre los más jóvenes, de acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center publicada ayer.
Al menos la mitad de la población de 24 de los 37 países en los que el instituto estadounidense realizó entrevistas sobre el tema tiene una opinión favorable de Brasil.
El país es bien visto principalmente en Latinoamérica -sobre todo en Chile, Venezuela y Perú- y en Asia -especialmente en Corea del Sur, Japón y Vietnam-.
En Europa, el país está bien calificado por la mayoría de los franceses, polacos y griegos. La imagen de Brasil es más negativa en algunos países de Medio Oriente: en Egipto, Jordania y Turquía cerca de dos tercios de la población ve al país de manera desfavorable.
Del total de 37 países, una media de 54% evalúa a Brasil positivamente, mientras que un 25% expresa una opinión negativa.
Chile es el país donde un mayor porcentaje de los encuestados tiene una opinión favorable de Brasil: nada menos que un 74%. Mientras que sólo un 15% evalúa al país de manera negativa.
Brasil es bien visto por un 51% de la población estadounidense, mientras que un 26% de los entrevistados tuvo una opinión negativa de la nación.
REELECCIÓN EN PRIMERA VUELTA
La encuesta de intención de voto de Vox Populi reveló que la presidenta Dilma Rousseff tiene un 40% de las preferencias de los votantes, el senador Aecio Neves (PSDB) posee un 21% y el ex gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos (PSB), obtiene un 8%. Rousseff y Campos mantuvieron la tasa registrada en el sondeo anterior de abril, mientras que Neves aumentó 5 puntos porcentuales. Entre abril y junio el número de votantes indecisos retrocedió desde 18% a 14% y el número de votos en blanco y nulos pasó de 15% a 14%. Según la encuesta, la mandataria sería reelecta en primera vuelta, ya que la diferencia en las intenciones de voto de ella y los demás candidatos incluidos aquellos con 1% o menos (32%) es superior al margen de error.