Mitt Romney es el candidato republicano favorito entre los votantes hispanos de Florida (EEUU), aunque Barack Obama sigue contando con la mayoría del decisivo voto latino, tanto en este estado como en el conjunto del país.
Así lo asegura una encuesta encargada por las cadenas Univision y ABC y realizada por Latino Decisions, cuyos resultados se difundieron hoy, coincidiendo con la presencia en Miami de varios de los contrincantes en las primarias republicanas, que se celebrarán el próximo martes en Florida.
Según los resultados de esta encuesta, realizada entre quinientos votantes inscritos a nivel nacional y otros tantos en Florida, entre los residentes hispanos en este estado sureño que votarán el día 31, Romney tiene una ventaja de 15 puntos sobre Newt Gingrich, ya que el primero cuenta con el apoyo del 35% y el segundo del 20%.
Los otros dos políticos en liza, Ron Paul y Rick Santorum, sólo cuentan en este momento con un apoyo del 6% y del 7% de los hispanos, respectivamente, mientras que aún hay un 21% de votantes latinos indecisos.
En cualquier caso, si las elecciones presidenciales se celebraran ahora, Obama seguiría ganando con gran ventaja entre los votantes hispanos, tanto ante Romney (67% frente a 25%), como ante Gingrich (70% ante 22%).
Los responsables de la encuesta aclaran que "el apoyo hispano para el presidente Obama no es totalmente firme", ya que de los encuestados que aseguraron que le votaría, sólo el 55 % dijo estar seguro de su apoyo si la contienda fuera frente a Romney, un porcentaje que ascendería al 57 % en el caso de Gingrich.
Estos datos dan una clara idea de que el voto hispano puede cambiar muy significativamente en los próximos meses.