Internacional

S&P advierte que las quiebras de empresas en Europa podrían duplicarse

Bancos restringen créditos buscando mayores retornos.

Por: | Publicado: Viernes 27 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta un 8,4% podría subir el porcentaje de empresas europeas en default durante el 2012, el doble del 4,8% de compañías en situación de no pago registrado en diciembre del año pasado. La recesión y el problema de acceso a la financiación en los bancos serían los principales problemas.

Por otro lado, según la agencia calificadora, los bancos están acudiendo en exceso al bolsillo del Banco Central Europeo (BCE), con el objetivo en muchos casos de comprar deuda soberana. El 22 de diciembre de 2011 las entidades financieras solicitaron al BCE préstamos a tres años y una tasa de interés de 1% por 489.000 millones de euros para inyectar fondos a sus reservas. En vez de estar prestando dinero a las empresas, los bancos prefieren la compra de bonos debido a que les otorga una rentabilidad de 2,5%.

Las empresas con bono basura deberán refinanciar cerca de 230.000 millones de euros (US$ 301.000 millones) hasta 2015.

Y a medida que los bancos recurren al bolsillo del BCE, la posibilidad de las empresas para acceder al crédito se va haciendo más compleja. “Es muy difícil para cualquiera lograr financiación en este momento”, recalcó Andrew Cleland-Bogle, director de finanzas corporativas de DC Advisory Partner. Esto combinado con el aumento de requisitos de capital a los bancos, provoca que las entidades estén siendo muy selectivas a la hora de conceder préstamos. El 2012 va a ser un año muy difícil” agregó.

Una de las últimas empresa en caer por la rígida postura de los bancos fue Petroplus, la refinería independiente de petróleo más grande de Europa, la cual se declaró insolvente tras perder el acceso a un crédito por 
US$ 2.100 millones. La falta de acceso será un hecho constante según S&P, ya que es difícil que otorguen créditos en momentos de alto riesgo para las compañías.

Lo más leído