S&P evalúa bajar la nota de Francia, España, Italia, Portugal e Irlanda
La agencia justificó la medida en la posibilidad de un "significativo empeoramiento de la economía europea que desembocara en una recaída en recesión".
- T+
- T-
Un significativo empeoramiento de la economía europea que desembocara en una recaída en recesión llevaría a la agencia Standard & Poor's a rebajar entre uno y dos escalones la nota de solvencia de España, Italia, Irlanda, Portugal e incluso Francia.
La agencia plantea dos simulaciones de mayor tensión, aunque precisa que ninguna de ellas se ajusta a su escenario central, en el que prevé un crecimiento de la eurozona de entre 1% y 1,5% en 2012.
"Las notas soberanas de Francia, España, Italia, Irlanda y Portugal probablemente serían rebajadas en uno o dos escalones bajo los dos escenarios de estrés", apunta la calificadora de riesgos, que analiza la capacidad de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de respaldar a las economías de la zona euro bajo las dos hipótesis de tansión, donde en un primer caso se registraría una recaída en recesión, a la que en el segundo escenario se le añadiría un "shock de los tipos de interés".
En concreto, en el caso de España, Portugal e Italia el recorte de calificación sería de dos escalones en ambos supuestos, lo que dejaría sus respectivas notas en A, BBB- y BBB+, mientras que en el caso de Francia, el país galo perdería en ambos escenarios su máxima nota de solvencia (AAA) y obtendría una calificación AA+. Por su parte, Irlanda vería rebajada su nota un escalón, hasta BBB.
Tras conocerse las conclusiones de estas simulaciones, la prima de riesgo de Francia escaló a 121 puntos básicos, desde los 116 de la apertura, mientras que en el caso de Italia llegaba a 402 puntos básicos, con un rendimiento del 6,03%.
En el caso de España, el diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al bund alemán se disparó a 362 puntos básicos, con un rendimiento del 5,554%, después de haber comenzado la jornada en 336 puntos básicos.