S&P reduce previsión del PIB para zona euro por la inflación
Los países de la moneda única crecerían un 1,9% en 2011, y un 1,8% el próximo año, dos décimas menos que en su anterior previsión.
- T+
- T-
La inflación escala puestos en la lista de preocupaciones de la zona euro. En medio de este escenario, S&P ha recortado su previsión de crecimiento en la región para 2012 por el alza en los precios del crudo y los alimentos.
La agencia de calificación mantuvo su perspectiva de que la zona euro aumentará su PIB en un 1,9% en 2011, pero bajó en dos décimas el incremento en 2012 comparado con el que anunció el 26 de enero hasta el 1,8%.
Las cifras, no obstante, no cambiaron para ninguno de los grandes países de la zona del euro en esos dos ejercicios, y así para España S&P mantuvo su previsión de crecimiento, que debería ser del 0,7% este año y del 1,5% el próximo.
En los países de la moneda única, la tasa interanual de inflación se situó en el 2,4% en enero, frente al 0,9% un año antes y "sorprendentemente" para los autores del informe era más elevada en los países cuya economía se muestra más débil, con la única excepción de Irlanda: 3% en España, 5,2% en Grecia y 2,4% en Portugal.
Esa divergencia "hace más difícil la respuesta correcta del BCE" (Banco Central Europeo), que debería proceder a una primera subida de la tasa de interés este invierno, señalaron.
La agencia de calificación estimó que los las perspectivas económicas de España, Portugal, Grecia e Irlanda siguen estando bajo presión a causa de sus sistemas bancarios.
En el informe publicado hoy, S&P disminuyó en una décima sus perspectivas de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido tanto para este año como para el próximo respecto a las que había dado el mes pasado, y las dejó en 2,1% y 2,4%, respectivamente, al calor de una inflación interanual que llegó al 4% en enero.
Los redactores del informe reconocieron que la causa de la aceleración de los precios es esencialmente externa a Europa -el tirón de las materias primas-, pero como eso está influyendo en los costos de producción de los países emergentes, "reflejan un cambio más estructural en las tendencias de precios internacionales".