Internacional

Se desaceleran las ventas de tiendas por departamentos y de supermercados en Perú

Enfriamiento de la demanda interna seguiría hasta fin de año, pero se recuperaría en 2014, según Macroconsult. La inversión privada crecería sólo 0,5% en el cuarto trimestre.

Por: Gestión, Perú. | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de tiendas por departamento y de supermercados mostraron una clara desaceleración en los últimos meses debido a la ralentización de la demanda interna.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las ventas de las tiendas por departamento se frenaron desde junio cuando crecían a una tasa promedio de 16%, mientras que en septiembre lo hicieron solo en 7%. Por su parte, las ventas de los supermercados se vienen moderando desde julio.

“Sí, hemos notado una desaceleración de las ventas en los centros comerciales”, reconoció Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento dl Perú (Accep). Sin embargo, prevé una mejora en el cuarto trimestre.

Este menor dinamismo de las ventas retail sería el reflejo de la menor velocidad de expansión de la demanda interna (consumo e inversión). De acuerdo a Macroconsult, el consumo privado está creciendo a una tasa más baja: en el segundo trimestre mejoró 5,3%, mientras que para el cuarto trimestre se espera un 4,6%.

El otro componente de la demanda interna, la inversión privada, muestra una mayor desaceleración, pues avanzó 9,3% en el segundo trimestre y lo habría hecho 3% en el tercero y solo 0,5% en el cuarto trimestre, según Macroconsult. “La desaceleración de la inversión privada obedece a la caída de las expectativas empresariales entre el primer y segundo trimestre… se recuperará entrado 2014 conforme las expectativas continúen avanzando en 2013”, precisó.

Según la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, en octubre continuaron mejorando las expectativas de los empresarios en la economía y en sus demandas a tres meses.

En este contexto, la demanda interna seguirá desacelerándose hasta el cierre del año, y se recuperaría progresivamente en 2014 conforme mejore el nivel de confianza de los empresarios y se dinamice el gasto familiar, señaló la referida consultora.

Menor recuperación


De otro lado, la economía peruana, que habría crecido menos de 4% en septiembre, no estaría registrando el salto necesario en el cuarto trimestre, precisamente debido a la moderación de la demanda interna. Por ejemplo, el consumo interno de cemento (un referente del sector construcción) que cayó 1,2% en septiembre, habría subido solo 4,2% en octubre de acuerdo al BCR. Además, el IGV interno (que refleja las ventas) solo aumentó 4% en octubre según el ente emisor.

Por eso, para impulsar la economía local, el banco bajó su tasa de interés de política monetaria. “Reducir la tasa de referencia en vez de los encajes (como lo ha hecho antes) sugiere que el BCR percibiría que la desaceleración es de mayor envergadura y más duradera, que lo que veían antes. Ante esto, habría decidido enviar un mensaje más agresivo de respuesta monetaria”, acotó Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos del Scotiabank.
Imagen foto_00000001

Lo más leído