Internacional

Stiglitz asegura que "aún viviremos" una "larga" recesión

El Premio Nobel señaló que la economía internacional pasa por una fase de transición entre una situación de "caída libre" a otra de depresión "muy profunda".

Por: | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2009 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, aseguró hoy que el planeta "todavía" vivirá una época de recesión "larga" y explicó que estamos en la transición de una situación de "caída libre" de las economías para otra de depresión "muy profunda".

"Estamos ahora a superar la peor fase, pasando de una situación de caída libre de las economías a una recesión muy profunda", aseveró Stiglitz, quien intervino hoy en un congreso sobre los desafíos de la globalización, que se celebra hasta mañana en Estoril, en las afueras de Lisboa.

El economista destacó que la doctrina de la derecha sobre la economía de mercado "falló claramente" y auguró que "no será fácil" experimentar una recuperación basada en las exportaciones.

"La forma en la que esta crisis se está gestionando ha sido una desilusión. Los que la provocaron están ahora intentando resolverla con la misma ideología, la misma falta de regulación y al mismo ritmo", afirmó.

Asimismo, Stiglitz lanzó críticas al sector financiero norteamericano y de los mercados y calificó de "corrupción al estilo americano" la forma en la que los políticos permitieron la desregulación del sistema.

Para salir de la crisis, el premio Nobel de Economía defiende, entre otras medidas, más iniciativas de apoyo al mercado hipotecario y la transformación de las deudas de los bancos en capital para que no sea necesario inyectar dinero de los contribuyentes en la economía.

La crisis económica mundial y la globalización son los ejes de las "Conferencias de Estoril", donde, además de Stiglitz, ya participó el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y en las que intervendrán otros ex gobernantes, como el británico Tony Blair, el español José María Aznar o la irlandesa Mary Robinson.

Lo más leído