Las ventas mundiales de computadores crecieron ligeramente -un 0,5%- en el tercer trimestre de este año
frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 80,8
millones de unidades, según los datos preliminares de Gartner.
La consultora, que preveía una caída de 5,6% en el periodo,
destaca que son buenos resultados para la industria y apunta que el
mercado de consumo lideró el crecimiento, animado por los bajos
precios en portátiles.
El crecimiento frente al segundo trimestre, subraya Gartner, es
de 18%, el más alto registrado entre estos dos periodos.
Por regiones, los mayores signos de recuperación se han dado en
las regiones de Asia-Pacífico y Estados Unidos, mientras que la zona
de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) fue donde se registraron
mayores caídas.
En Estados Unidos, las ventas crecieron un 3,9%, hasta los 17,8
millones de unidades, mientras que en Asía-Pacifico la subida fue
del 16,1%, con 25,2 millones de equipos.
Por el contrario, en EMEA el descenso fue de 10,1%, con 26
millones de unidades, y en América Latina se registró una caída de
3,9%, con 6,9 millones de equipos.
Por empresas, Hewlett-Packard se mantuvo como líder del mercado
mundial, con un incremento de 9% en las unidades
vendidas, hasta los 16,1 millones, y una cuota de mercado de 19,9%.
Por detrás, Acer con una cuota de mercado de 15,4% y una subida
de las ventas de 23,6% y Dell, que vio caer un 6,7% las unidades
vendidas y terminó el trimestre con un 12,8% del mercado.
Sobre el próximo lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows
7, Gartner dice que tendrá un "impacto mínimo" sobre las ventas de
ordenadores.