Las ventas minoristas de la zona euro registraron una caída durante febrero, respecto al mes anterior, lo que denota una cierta fragilidad de la demanda del consumidor.
La Eurostat, oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), comentó este martes que las ventas minoristas en los 17 países que utilizan el euro cayeron 0,1% en febrero, respecto al primer mes del año, y subieron apenas 0,1% en la comparación interanual.
La oficina también revisó a la baja el dato de ventas minoristas de enero, mostrando un crecimiento mensual del 0,2% en vez del 0,4% inicial, y un alza interanual del 0,4%, en vez del 0,7% previo.
Las ventas minoristas suelen ser vistas como un parámetro para evaluar la fortaleza de la demanda del consumidor y por lo tanto, la presión inflacionaria desde el lado de la demanda.
Los precios al consumidor han crecido más rápido que la meta fijada por el Banco Central Europeo (BCE), menos de 2%, con una inflación interanual del 2,6% en marzo, principalmente por un alza en los costos del combustible y los alimentos.
El BCE señaló en marzo que podría elevar las tasas de interés en su encuentro del 7 de abril por primera vez en casi tres años, desde su mínimo histórico del 1%, a fin de combatir las presiones inflacionarias.