Internacional

Ventas récord durante el “Día de los Solteros” en China

Un 70% de las mujeres chinas no consideraría estar con un hombre que no tiene un departamento a su nombre.

Por: | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Stephen Chen



Cualquier tipo de pesar por estar soltero pareció pasar a un segundo plano para darle paso a las compras el domingo, con una cifra récord de gente aprovechando los grandes descuentos del “Día de los Solteros”, que apropiadamente cae el 11 de noviembre, fecha que tiene cuatro “unos”.

Mile de comerciantes online ofrecieron descuentos de 50% o más en una gran variedad de productos a través de Tmall.com, desde pañales hasta carteras Prada y Gucci.

Las ventas se lanzaron la medianoche del sábado, y a la 1:38 pm del domingo, Tmall y Taobao, dos plataformas de ventas en línea bajo el Grupo Alibaba, habían registrado ventas récord por 10 mil millones de yuanes (US$ 1.605 millones), el objetivo de ventas para todo el día. Muchas de las ofertas eran tan buenas que los no solteros tampoco las dejaron pasar.

Wang Xiumei, una habitante de Guangzhou casada y con un hijo, dijo que gastó más de 10 mil yuanes. “Sé que no estoy soltera, pero mientras haya un descuento, ¿a quién le importa?”, comentó.

Existen cerca de 100 millones de adultos solteros en China, y el número está aumentando, según la agencia Xinhua.

Una encuesta del Ministerio de Asuntos Civiles a principios de año mostró que más de un 90% de las mujeres no soñaría con salir con un hombre sin un ingreso estable, y un 70% dijo que no consideraría a un hombre sin un departamento a su nombre.

Además, cerca de un 20% de las entrevistadas fijó el ingreso mínimo mensual de sus potenciales novios en 10 mil yuanes, o casi tres veces el sueldo promedio de Beijing en 2011.



Origen de la festividad


La celebración del “Día de los Solteros” comenzó en los campus de las universidades hace casi dos décadas, y el día se ha hecho muy popular a lo largo de los años, especialmente entre los solteros urbanos, que a menudo compran para ellos mismos y para otros amigos solteros regalos como consuelo o ánimo.

Los dueños de negocios comenzaron a aprovechar la oportunidad al ofrecer descuentos durante ese día, y el “Día de los Solteros” se ha convertido en uno de los días de compras más ajetreados del mundo. Ma Yun, presidente de Alibaba, comentó a China Central Television que el “Día de los Solteros” había creado un ambiente en donde los negocios en línea y los tradicionales se ponían en guardia por las ventas.

“Hay una revolución en el nuevo ecosistema empresarial, representado por el comercio electrónico, de derribar el ecosistema de los negocios tradicionales”, dijo.

Alibaba también afirmó que las tiendas en línea de Tmall lograron más de 5 mil millones de yuanes en las primeras ocho horas del domingo, o casi lo mismo que ganaron todas las tiendas físicas en Shangai en los ocho días de la celebración del Día Nacional el mes pasado.

Sin embargo, algunos consumidores estaban reacios a derrochar. Liu Yue, que vive en Beijing, está soltera y es una compradora en línea frecuente, pero dijo que suprimió sus ganas el domingo.

Liu dijo que las experiencias previas mostraban que a menudo los descuentos no eran tan grandes como decían.

“Muchos bienes con descuentos son de baja calidad o diseño y no se han estado vendiendo bien”, aseguró. “Prefiero comprar algo a precio normal que algo que querrías botar apenas abres el paquete”. 


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