Por Zhang Hong
El presidente Xi Jinping dio indicios el martes en la dirección de la esperada reforma de terrenos rurales, diciendo que China probablemente mantendrá el sistema de propiedad colectiva y se enfocará en cómo compensar de mejor manera a los agricultores cuyos terrenos son tomados.
Luego de ser informado sobre los derechos de uso de terreno rural, Xi afirmó durante una visita al centro de intercambio de derechos de tierra rural de Hubei en Wuhan que Beijing investigaría el tema y consideraría las conclusiones cuando las autoridades tomen una decisión respecto de las reformas.
Xi agregó que todavía había preguntas sobre cómo modificar el sistema y al mismo tiempo seguir adhiriendo al sistema de propiedad de terreno colectivo en las áreas rurales.
Los temas a considerar incluían no sólo asegurar que hubiese suficiente seguridad de las tierras cultivables y los granos, sino también aumentar los ingresos de los agricultores a través de transferencias legales de derechos de tierra.
“Muchas preguntas [en esta área] necesitan ser estudiadas minuciosamente como parte de las inminentes reformas”, declaró.
Li Guoxiang, experto del Instituto de Investigación de Desarrollo Rural de la Academia de Ciencias Sociales de China, aseguró que los comentarios “indican que China avanzará pronto con los planes para reformar su sistema de terrenos”.
“Juzgando lo que dijo Xi, China adherirá al actual sistema de propiedad colectiva de los terrenos rurales, mientras que al mismo tiempo tratará de cambiar los vacíos legales en el sistema”, explicó Li. “No habrá grandes cambios al sistema actual”, añadió.
En vez de eso, el país se enfocará en cómo compensar mejor a los agricultores que vendieron sus derechos de uso de terreno a otros.
La rápida urbanización ha llevado a cada vez más agricultores a dejar las áreas rurales y convertirse en trabajadores sin tierra en las ciudades.
La producción agrícola moderna también ha requerido la fusión de terrenos cultivables dispersos.
“Esto ha provocado un mayor número de agricultores sin terrenos”, manifestó un investigador del Instituto de Investigación de Desarrollo Rural que no quiso ser identificado.
El ministro de Agricultura, Han Changfu, indicó el domingo que China tiene cerca de 200 millones de agricultores que están planeando dejar sus parcelas.
Los agricultores podrían tener muchos problemas para ganarse la vida si no son compensados apropiadamente o cubiertos por el seguro social.
“Una regla anterior establecía que los agricultores debían ser compensados con 30 veces el ingreso promedio anual que ganaron al trabajar su tierra, una vez que la perdían”, detalló el investigador.
“Pero esta compensación es muy baja ahora. Las diferentes ciudades necesitan encontrar distintos estándares de compensación para proteger los intereses de los agricultores”.