Internacional

Ya no más: accionistas se rebelan ante planes de pago de ejecutivos

El rechazo a los planes de remuneraciones presentados por las empresas reflejan los llamados a vincular el pago con el desempeño.

Por: | Publicado: Sábado 12 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres



Por años, las reuniones anuales de las empresas con sus inversionistas fueron un asunto meramente formal. Antes de cada cita, las grandes compañías de seguros y administradores de fondos de pensiones -que poseen la mayoría de las acciones- negociaban en privado con la administración de la empresa. Luego llegaban a la reunión y aprobaban lo que el directorio proponía. Pero no más. Este año, los protagonistas de las juntas anuales han sido los accionistas… activistas.

Los inversionistas han hecho eco de la rabia popular por las altas remuneraciones en una industria que es culpada por la crisis económica que comenzó en 2008, y han acusado a los directorios de recompensar a los ejecutivos con bonos millonarios, pese a resultados mediocres.

La “primavera de los inversionistas” comenzó en el Reino Unido. Ayer, los accionistas de Pendragon, el mayor concesionario británico de vehículos, rechazaron la propuesta de la empresa de subir los bonos anuales por desempeño a 150% del sueldo base para este año, desde un 100% en 2011, porque las acciones han perdido un 18% de su valor en el último año.

En el caso del Trinity Mirror, editor del Daily Mirror y el Sunday Mirror, el director ejecutivo, Sly Bailey, debió presentar su renuncia, después de recibir casi 1,8 millones de libras (US$ 2,9 millones) en efectivo y acciones como premio el año pasado, mientras la ganancias operativas de la compañía caían 15% a 104 millones de libras, pese a la aplicación de recortes de costos.

La aseguradora británica Aviva, por su parte, se convirtió en la cuarta empresa del índice FTSE 100 que rechaza el plan de remuneraciones, en los diez años que los accionistas han tenido poder de decisión respecto de los pagos.

Los votos en contra de las propuestas no reflejan falta de comunicación entre los directorios y los propietarios, explicó a Financial Times el director de inversiones de Royal London Asset Management. Los votos reflejan llamados a que se realice una “reforma fundamental”, que vincule el pago al desempeño, agregó.

Esto es lo que ocurrió con Barclays. Los accionistas no lograron rechazar la propuesta de pagos del banco, pero sí hicieron sentir su voz. “Este es un buen ejemplo de una empresa que recientemente ha estado gastando tres veces más en bonos que en el pago de dividendos a sus accionistas y es un buen ejemplo de accionistas que se levantan y dicen no, esto no es aceptable”, dijo el secretario británico de empresas, Vince Cable.



Se expande el fenómeno


Este fenómeno se ha traspasado también a Estados Unidos, donde el caso de Citigroup es el más emblemático. En Suiza, tanto UBS como Credit Suisse recibieron altos porcentajes de rechazo a su plan de pagos, pero no lo suficiente para que fueran desechados.

“Deberían sentir vergüenza por quitarnos tanto dinero. Nosotros somos los dueños de este banco, y ustedes son nuestros empleados. Nosotros deberíamos ser quienes deciden cuánto ganarán”, dijo Rudolf Weber en la reunión de Credit Suisse, provocando el aplauso espontáneo de los otros accionistas presentes en la asamblea.

Incluso en Taiwán, un grupo de inversionistas locales está pidiendo ayuda a los administradores de fondos internacionales para sacar del puesto de presidente de China Petrochemical Development Corporation a Shen Chin-jing.

Debido al impacto de este alzamiento, los gobiernos se han hecho cargo del problema. El gobierno británico propuso al Parlamento que el voto de la junta anual de cada empresa sea vinculante, lo que ahora no ocurre, y en Holanda, este año ingresó al Parlamento un proyecto de ley que permite que los accionistas exijan al directorio revisar la entrega de bonos y, si se consideran excesivos, reducir el monto o deducirlos de pagos futuros.

Lo más leído