Zona de libre comercio de Shangai se lanzará a fin de mes
El primer ministro Li Keqiang podría designar a uno de sus subordinados directos para que trabaje con Ai y así acelerar las decisiones sobre la zona.
- T+
- T-
Por George Chen
, Shangai
Está programado que Shangai lance oficialmente su zona de libre comercio, la primera en China continental, este mes con un vicealcalde encabezando el proyecto.
Fuentes gubernamentales familiarizadas con el plan comentaron a SCMP que se lanzará el 27 de septiembre, cuando funcionarios senior del gobierno central volarán a la ciudad para asistir a la ceremonia planeada para marcar la ocasión.
Ai Baojun, actualmente el vicealcalde de Shangai a cargo del desarrollo económico e industrial de la metrópoli, será nombrado jefe de la nueva comisión para supervisar el desarrollo de la zona de libre comercio, según las fuentes.
Ai solía encabezar Baosteel, el mayor fabricante siderúrgico de China, antes de que fuera nombrado vicealcalde a fines de 2007. Él mantendría su cargo, pero pasaría más tiempo enfocado en la zona de libre comercio, afirmaron las fuentes.
El nuevo rol de Ai es visto como una gran responsabilidad que podría pavimentar el camino para su ascenso a posiciones más importantes en el futuro. El primer ministro Li Keqiang podría designar a uno de sus subordinados directos, probablemente a un viceprimer ministro, para que trabaje estrechamente con Ai para acelerar las decisiones sobre la zona.
“Habrá un canal verde para que la zona de libre comercio se comunique directamente con el gabinete para que se pueda reducir la burocracia y las decisiones puedan ser implementadas rápidamente”, aseguró una de las fuentes que prefirió no ser nombrada por la sensibilidad política de la materia.
Si todo sale como lo planeado, la zona de libre comercio de Shangai estará funcionando menos de tres meses después de que Li anunciara su intención de crearla.
El proyecto debería ayudar a mostrar la filosofía de Li basada en la reforma económica, acuñada Likonomics, que los economistas de Barclays describen como una estrategia triple: sin estímulo, desapalancamiento (reducir el porcentaje de deuda) y reformas estructurales.
Algunos analistas dicen que el involucramiento personal de Li en agilizar el proyecto es la señal más clara de que el liderazgo de la nación está decidido en cumplir con reformas económicas largamente discutidas.
Los inversionistas sostienen que Li debe cumplir las reformas o, de lo contrario, arriesga ver que tres décadas de mayor prosperidad se revierten. Pero esas reformas tienen sus propios desafíos. Lanzarán a áreas de la economía protegidas por mucho tiempo directamente hacia el camino de competidores globales eficientes. Li luchó contra la oposición de los reguladores financieros para que aceptaran el plan, perdiendo la paciencia en una de las reuniones en Zhongnanhai, lo que fue informado por SCMP el 15 de julio.