“La apertura del Mineduc se debe sobre todo a la presión de los profesores”

Sostiene que, siempre que hay un proyecto que es mejorable, es bueno que los actores incidan.H

Por: | Publicado: Jueves 25 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
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por valentina fuentes j.

El ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson aborda, ahora como diputado RD, las complejidades que afectan el trámite de la reforma educacional.

-¿El Mineduc siempre estuvo abierto a hacer cambios en Carrera Docente o ha sido más bien producto de la presión de los profesores?

-La apertura del Mineduc se debe sobre todo a la presión de los profesores. El ministerio finalmente accedió y eso es una buena señal para un acercamiento de posiciones.

-Entonces, ¿se justifica el paro?

-Siempre que hay un proyecto que es mejorable, es bueno que los actores incidan y, en este caso, los profesores sintieron que no lograron incidir. Por eso, desde la Comisión de Educación les abrimos un espacio de diálogo que tuvo como resultado un documento con propuestas concretas de cambio. Ese es un piso distinto para empezar la discusión en particular del proyecto.

-Más allá de ese documento, ¿hay más cambios que hacer?

-Si la próxima semana el paro se llega a deponer, no significa que el proyecto esté listo. El documento es una condición básica para seguir con la tramitación, pero seguiremos trabajando en aspectos súper importantes que tal vez no están dentro de nuestras modificaciones.

-Los proyectos de la reforma han generado resistencia en distintos sectores. ¿Es responsabilidad del manejo político del Mineduc?

-Hay una responsabilidad importante del Mineduc en el trabajo político de preparar la cancha para los proyectos. Pero todas las medidas en educación tienen detractores naturales independiente del manejo político del gobierno, ya que son grupos que desde un inicio se oponen a los principios de la reforma.

-¿En qué ha habido un trabajo insuficiente en ese “preparar la cancha” para presentar el proyecto?

-Por ejemplo, en educación superior, se debiese aprovechar todo el conocimiento colectivo que hay entre estudiantes, rectores y académicos, para que la reforma nazca de un proceso con ellos. Pero eso requiere también voluntad de involucrarse de los propios actores.

-¿Los estudiantes han tenido voluntad de involucrarse?

-Hay una responsabilidad compartida entre estudiantes y Mineduc, en cuanto a cómo establecer una agenda de trabajo y cómo los estudiantes dan una señal de que quieren incidir en este proceso, entendiendo que nunca se jugará sólo bajo las condiciones que ellos pongan. Tiene que haber mejor coordinación, pero hasta ahora no he visto el esfuerzo que se necesita para eso, ni desde los actores ni desde el Mineduc.

-Luego de la reunión del martes con Eyzaguirre, la Confech acusó ausencia de definiciones en el proyecto de gratuidad en educación superior.

-Probablemente si hubiesen más definiciones, el reclamo natural habría sido porqué están las definiciones listas si no nos han preguntado a los actores. Acá todos tenemos que colaborar para ver cuáles son los puntos de acuerdo. Ha habido un diálogo de sordos. El problema de fondo es la desconfianza, porque siempre habrá una excusa para poder restarse de las instancias de diálogo.

-En este ambiente crispado, ¿conviene presentar el proyecto de desmunicipalización?

-Es difícil comenzar otro debate legislativo mientras estamos en medio de una paralización. Prefiero que ahora pongamos todos nuestros esfuerzos en que las demandas de los profesores tengan un cauce. Si se presenta otro proyecto, algunos pensarían que es un voladero de luces para dejar de pensar en el conflicto con los profesores.

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