La Navidad de Marks and Spencer

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marks and Spencer se prepara para Navidad. Ya presentó nuevas colecciones y una tienda de 209.000 pies cuadrados.

Los ojos de los inversionistas han estado en otra parte. El rumor de la oferta de un fondo privado hizo subir el precio de las acciones en un 14% en siete semanas. Los propietarios podrían agradecer una vía de escape: el valor de las acciones hoy no está más alto que hace una década. Sin embargo, un interesado podría enfrentar varias dificultades.

La primera es el financiamiento. Asuma una oferta con un premio de 30% sobre el precio actual, y el interesado pagaría 7.500 millones de libras por la acción (o 14 veces la previsión de beneficios netos). Sume una deuda neta de 2.000 millones de libras, y el precio de la firma sube a 9.500 millones de libras. Al preparar el balance (la deuda neta de 6.700 millones de libras corresponde a cinco veces las ganancias EBITDA, una cifra alta pero no fuera de discusión), el interesado podría reducir la cifra que necesita para llegar a 3.000 millones de libras. Pero eso es mucho para un fondo privado, así que tendría que haber socios, lo que dificulta la oferta. También es complicado hallar los 4.700 millones de libras extra en los mercados de deuda.

La segunda dificultad es la estrategia. Al volverse privada, M&S podría optar por algo radical. Vender parte del portafolio de propiedades (avaluado en 3.600 millones de libras en 2004) es una opción, pero no hay mucha demanda por espacio entre las calles mayores. Escindir alimentos de no alimentos podría ser otra, aunque implica problemas prácticos. Cualquier sea el plan, el nuevo dueño deberá lidiar con mucho escrutinio público.

La última dificultad será la salida. Los operadores no han estado interesados en M&S en el pasado, así que su apertura a bolsa es más probable. Pero hay cautela sobre los listamientos, en especial de fondos privados. Un acuerdo no es imposible, y un comprador podría generar un buen retorno. Pero en estos días las agallas no abundan en los fondos privados. Es momento de enfocarse en la Navidad.

Lo más leído