Malas noticias para Alemania y la UE

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es (extra) oficial: la crisis de la deuda soberana está causando graves daños a la economía de la eurozona. De forma reveladora, la evidencia condenatoria viene desde Alemania. Los datos preliminares difundidos ayer mostraron que la economía alemana probablemente se contrajo un 0,2% en el último trimestre de 2011 (a pesar de que creció un fuerte 3% a lo largo del año). Griegos, irlandeses e italianos no necesitan que se les recuerde que este año y el próximo serán horribles. El dato más duro es que ni siquiera la resiliente Alemania puede compensar una recesión a nivel de eurozona este año.

Esa es una idea aleccionadora, pero debería recordar que lo que ocurre en Alemania es lo más importante. Por demasiado tiempo, los inversionistas se fijaron en las glamorosas pero en última instancia superficiales economías de la periferia de la eurozona, que superaron fácilmente el modelo alemán en los primeros años de la eurozona. Como Irlanda crecía un 8% anual en aquella época, la distracción era comprensible. Ahora los inversionistas saben que aquello era desproporcionado. Alemania, después de todo, representa el 27% del PIB total de la eurozona. Incluso España en la era de la burbuja nunca fue más del 11%. Recién en 2006, Alemania empezó a superar a sus pares. Según la tendencia actual, podría pasar un tiempo antes de que eso se revierta.

El Bundesbank predice que el PIB alemán crecerá un 0,6% en 2012. Eso debería mantener a las otras economías clave en cámara lenta, pero es una señal de la magnitud de los problemas y de que los países periféricos van a superar a los centrales una vez más, pero ahora para peor. La economía del bloque se contraerá entre 0,5% y 1% en 2012, según la mayoría de las previsiones, arrastradas por una tormenta de medidas de austeridad en algunos países. Si algún banco sistémicamente importante quiebra en 2012, o Grecia es obligada a admitir la derrota y renunciar a la eurozona, ese escenario podría empeorar. En ese caso, ni siquiera la ronroneante máquina exportadora alemana podría evitar que la eurozona caiga en recesión.

Lo más leído