Marketing
Experto advierte sobre los riesgos del brain rot y hace un llamado a cambiar la visión cortoplacista de las marcas
El británico Peter Fields fue el principal exponente del congreso Marketing Reset de Icare. En su ponencia analizó el desgaste estratégico, emocional y creativo que atraviesa la industria debido al contexto de saturación y sobrecarga de información.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 6 de junio de 2025 a las 00:00 hrs.
Peter Fields durante su ponencia en Marketing Reset de Icare
En el año 2024, el término brain rot fue elegido como palabra del año por la Universidad de Oxford. Este concepto —también conocido como fatiga mental— hace alusión al deterioro de las facultades mentales como consecuencia de la excesiva exposición a contenido digital trivial o poco estimulante. ¿Cómo esto puede afectar a las marcas? Esta fue la principal temática que se abordó en el XXXII Congreso de Marketing de Icare, titulado “Marketing Reset: Adaptarse para crecer”.
El británico Peter Fields, referente global de la eficacia publicitaria, abrió el evento con una ponencia en la que advirtió sobre lo nocivo que puede ser este fenómeno y cómo la obsesión con las metas a corto plazo está llevando a las marcas a perder el poder de la creatividad y reducir la eficacia de los medios.
En ese sentido, invitó a los oyentes a enfocar sus esfuerzos en la construcción de la marca más que en el marketing a corto plazo, siguiendo la regla del 60/40: 60% de la inversión se debe centrar en brand building y el 40% en performance marketing o marketing de rendimiento.
Para el experto, uno de los principales factores que no se está considerando a la hora de invertir en medios y generar estrategias es la disposición mental de los consumidores, un atributo que es clave para poder optimizar los recursos. Al respecto, asegura que esto no es algo que se hace en un minuto, sino que requiere tiempo para conseguirlo.
Fields es enfático al decir que el brain rot está afectando fuertemente la efectividad publicitaria. Sin embargo, asegura que hay oportunidades para evitar ser parte del ruido y sobresalir en este contexto de saturación. Para esto, presentó 5 preguntas que deben hacerse las marcas con el fin de evitar caer en mensajes que puedan ser aburridos para las audiencias:
- ¿Estamos llegando a las personas en los espacios que realmente les importan y hablándoles en su propio lenguaje?
- ¿Estamos desafiando sus creencias más profundas y logrando sorprenderlos?
- ¿Estamos utilizando la emoción, el drama y el storytelling?
- ¿Estamos mostrando una propuesta con carácter y que realmente se distinga de las demás?
- ¿Estamos midiendo lo interesante para ellos con un estándar real con uno inventado por nosotros?
La primera parte del encuentro concluyó con una presentación de Jesús Sánchez, Head of Industry for Retail de Google, quien habló sobre la importancia de aprovechar eficazmente la inteligencia artificial para poder seguir el constante ritmo de cambio de los consumidores.
Un nuevo formato
En esta nueva edición del Congreso de Marketing de Icare se experimentó con un nuevo formato. Se habilitaron tres salas diferentes, que funcionaron de manera simultánea, con el propósito de que los asistentes pudiesen elegir aquellas temáticas que más se adaptaran a sus intereses y necesidades.
En la primera de ellas se abordó la creatividad y la emoción para diferenciar marcas; la segunda tuvo como foco la personalización efectiva del marketing; y en la tercera se analizó el futuro y los nuevos desafíos de la disciplina. En total fueron 12 referentes del marketing los que pasaron por el escenario para hablar sobre estas temáticas.
Las charlas concluyeron con la participación del escritor, guionista y consultor, creador de la exitosa audioserie de ciencia “Caso 63”, Julio Rojas, quien exploró cómo el marketing puede navegar y dar forma a diversos desafíos actuales que ofrecen la oportunidad de reinventarse antes de que “lleguemos a un punto de no retorno”.
Además de las salas simultáneas, el congreso tuvo otra innovación. Se trata de un espacio de networking realizado al finalizar la jornada, el también contó con un espectáculo de música en vivo. Un cambio que va en línea con la idea de “reset” que marcó el encuentro.