“Me parece que la próxima década será necesario recurrir a la energía nuclear”
Según Vivianne Blanlot, Chile como país sísmico puede contar con plantas nucleares, pero hay que invertir en tiempo y conocimiento.
- T+
- T-
Natalia Godoy
A pesar del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter ocurrido en Japón el viernes pasado y que provocó un riesgo de fuga radioactiva desde la central nuclear Fukishima, ubicada al nordeste del país, la analista del sector energético, Vivianne Blanlot, aseguró que es viable desarrollar centrales nucleares en países sísmicos, sin embargo, destacó que es trascendental trabajar con tiempo los proyectos.
Blanlot dijo que el país vive un punto crucial en materia energética y que firmar acuerdos con países avanzados en la materia no quita que, paralelamente, se lleven estudios técnicos que proporcionen las herramientas necesarias que permitan tomar buenas decisiones en el momento oportuno, sobre todo en un país sísmico.
“Me parece que la próxima década será necesario recurrir a la energía nuclear”, dijo.
Invertir en conocimiento
Según la ex ministra y ex directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, “generar conocimiento y levantar información es una inversión que vale la pena hacer, a pesar de que se decida levantar centrales en mucho tiempo más”.
Blanlot señaló que el gobierno puede comenzar a trabajar en aspectos técnicos como estudios de suelo sobre las posibles localizaciones de plantas nucleares en función de la sismisidad, y desarrollar estudios sobre el potencial de agua para enfriamiento.
El tema, agregó Blanlot, involucra que “las autoridades armen entidades administrativas y fiscalizadoras, que haya una normativa regulatoria, y seguir las diferentes tecnologías que se están desarrollando en el mundo en materia de seguridad”.