Hace poco más de un año, Víctor Wipe dejó la gerencia general de SB Pay de Salcobrand para arribar como country manager de Visa Chile.
Durante este período, una de las tareas que desarrolló fue expandir el negocio de pagos sin contacto de Visa, especialmente en los medios de transporte, sellando una alianza con los buses y trenes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
“Esta medida comenzó en regiones y ha tenido un éxito importante y gran valorización de los clientes”, explicó Wipe en conversación con DF.
La iniciativa busca que las personas acerquen una tarjeta de cualquier marca a un terminal de pago situado en el transporte público, lo que según Wipe, se traducirá en un “fomento al turismo, seguridad de los usuarios y de los transportistas”. Los pagos sin contacto con EFE comenzaron en Valparaíso y luego se sumaron Rancagua, Temuco y Chillán. Recientemente, se incorporó Melipilla a través de una alianza con la Cuenta RUT de BancoEstado.
Ante la esperada llegada de este sistema al Metro de Santiago, el ejecutivo afirmó que “nosotros ya entregamos todo. Los tiempos dependen del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”.
Tarjetas de crédito
Otro de los pilares del negocio de Visa es fomentar la formalización del comercio y reemplazar el uso del efectivo, ya que, según el ejecutivo, “genera seguridad, crecimiento, porque la gente que se formaliza paga correctamente y evita la evasión tributaria”.
Una de las medidas que ha impulsado la firma es el pago con celular o con la tarjeta de crédito de manera contactless, “una solución más segura y fácil”, agregó.
A través de diferentes alianzas con bancos y fintech, Visa busca que el “pago con toque” sea la solución preferida de los chilenos, porque según Wipe, el 53% de las transacciones en comercios son con este tipo de plásticos.
Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el periodo de un año, Visa creció 6,5% en la cantidad de tarjetas de créditos con operaciones.