Banca & FinTech

Tasas de intercambio: Los ganadores y perdedores con la rebaja para medios de pago

Los pequeños comercios serían los principales beneficiados con las nuevas tarifas. Los bancos, grandes retailers y marcas de tarjetas recibirán menos comisiones.

Por: Vicente Vera | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
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La decisión final del Comité Técnico para la fijación de los límites de las tasas de intercambio (TI) en la industria de medios de pago era un tema ampliamente esperado por todos los actores que participan de este negocio.

El Comité decidió bajar las tasas para las tarjetas de débito, crédito y prepago desde los niveles que se habían establecido de manera preliminar en febrero del año pasado. Así, quedaron con un límite de TI de 0,35% para débito, mientras que para crédito y prepago será de 0,80%.

“Va a tener una implicancia negativa en los ingresos de los grandes emisores, específicamente en los que están muy orientados a tarjetas de crédito”, indicó el managing director y socio de BCG, Alenjandro Tfeli.

Las TI son los ingresos que reciben los emisores de tarjetas (bancos, casas comerciales y fintech) por cada transacción realizada con dichos plásticos, y son definiciones que realizan las marcas de tarjetas que operan en el país.

El pago lo realiza un adquirente -por ejemplo, Transbank, Klap, Getnet, entre otros- al emisor de la tarjeta. Esta tarifa equivale a casi dos tercios de lo que la red de pago cobra en un comercio.

Todo esto se enmarca en la puesta en marcha del modelo de cuatro partes del sistema de medios pago que comenzó en abril de 2019.

Bancos y grandes retailers

Uno de los temas que estuvo sobre la mesa del Comité era lograr un equilibrio de las TI, debido a que una mayor tasa favorece la emisión de tarjetas e involucra mayores ingresos para los emisores. Mientras que a menores tasas se impulsa la aceptación de tarjetas en los comercios como medios de pago.

El managing director y socio de Boston Consulting Group (BCG), Alejandro Tfeli, explicó que “la regulación en Chile se fue a un modelo a mitad de camino entre lo que ocurre en Europa y América, con unas TI un poco más altas que las de los europeos, pero bastante más bajas que las de países de América del Norte y del Sur”.

De acuerdo a los márgenes zanjados por el Comité, Tfeli indicó que “va a tener una implicancia negativa en los ingresos de los grandes emisores, específicamente en los que están muy orientados a tarjetas de crédito”.

Tfeli también es head de la práctica de Pagos & FinTech para Latam de habla hispana de BCG, y sostuvo que cuando entren en vigor las TI, uno de los efectos que se podría materializar es que los grandes emisores intenten recuperar parte de la rentabilidad perdida de alguna otra manera. Ejemplificó que en algunos países reducen los gastos de loyalty o beneficios en las tarjetas.

Pequeño comercio

En el mercado afirman que los pequeños comerciantes serán los principales beneficiados con las nuevas TI.

“La teoría económica indica que parte de esa ganancia para los adquirentes se le pueda traducir a los comercios, pero es un proceso que veremos en los próximos años, ya que no se resuelve en unos meses”, dijo Tfeli.

Explicó que existe evidencia en países como Argentina, que implementó este cambio en 2017, donde “la totalidad de la reducción en intercambio no se traspasó a los comercios, porque hay mucha capilaridad, es difícil de llegar o porque si llega un solo adquirente no tiene incentivos para competir y reducir los precios, entre otras razones”.

Las fintech

Aunque el gremio que agrupa a las fintech, FinteChile, valoró las nuevas tasas, dada la diversidad de este tipo de actores en este negocio, hubo algunas empresas que no quedaron conformes.

Mercado Pago, filial de la gigante argentina Mercado Libre, criticó los plazos (18 meses) para implementar las nuevas TI. La empresa acusó que estos tiempos “son muy extensos, tiempo durante el cual nos seguiremos rigiendo por las tasas de intercambio provisorias que entraron en vigencia en 2022, y que a nuestro juicio no cumplen con el mandato de inclusión financiera”.

La compañía tecnológica afirmó que “los ajustes pueden comenzar a implementarse en plazos muchísimo más breves”.

Añadieron que “vemos con preocupación la decisión del Comité de supeditar la entrada en vigencia de los límites aplicables a los 18 meses a una decisión posterior del mismo Comité. Esto sólo genera incertidumbre a sus partícipes, desfavoreciendo el desarrollo de un mercado eficiente y competitivo”.

Para Tfeli este período “es mejor que lo que ocurrió en Europa donde se implantó de un día para otro; pero es más agresivo que lo que hemos visto en otros países de la región, donde se ha desarrollado en unos periodos de tiempo más graduales y moderados”.

La empresa también criticó la metodología que ocupó el Comité para definir las TI, ya que no fomentaría una mayor penetración de los pagos con tarjetas.

Las marcas de tarjetas

Las firmas que dominan el mercado chileno, como Mastercard y Visa, aún no se pronuncian públicamente por las nuevas TI a pesar de haber sido consultados. Sin embargo, en el mercado aseguran que ambas empresas esperaban mínimos movimientos de las tasas ya que esta tarifa influye en los costos que cobran al resto de los actores que participan de la industria.

Además, un adquirente sostiene que como ambos actores operan en la región, las señales regulatorias de Chile podrían replicarse en otros mercados de Latinoamérica.

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