Banca & FinTech

Transbank presenta nuevo plan de tarifas para que sea autorizado por el TDLC

La compañía aseguró que el esquema es sólido, "fundamentado en términos económicos; consistente con las nuevas circunstancias que se han desarrollado en el país”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2023 a las 11:36 hrs.
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Transbank acudió nuevamente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para presentar un nuevo esquema de tarifas que determine su margen adquirente, a propósito de la entrada en vigencia de las nuevas tasas de intercambio. 

El requerimiento lo presentó el gerente general de la compañía, Patricio Santelices, hace 10 días, pero el Tribunal decidió el jueves comenzar el inicio del proceso. 

De acuerdo a los antecedentes presentados por la empresa controlada por la banca, mediante la consulta, solicitaron que el TDLC determine y declare que se han verificado algunas condiciones que estableció la Corte Suprema para la puesta en marcha del modelo de cobros.

Cabe recordar que el máximo tribunal del país revocó en agosto del pasado el último esquema de Transbank debido a que aún estaban pendientes algunos eslabones para que exista una interoperabilidad del sistema de medios de pagos.  

Transbank consideró que con la entrada en vigencia de las tasas de intercambio que estableció el Comité Técnico -integrado por expertos nominados por el Ministerio de Hacienda, Banco Central, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE)- es un hecho de cómo ya la industria está operando bajo el modelo de cuatro partes. 

Otro elemento que está sobre la mesa fueron los costos de marca, que son fijados por las marcas internacionales de tarjetas, y que ya fueron regulados por mediante una instrucción dictada por el TDLC

De esta manera, la tasa de intercambio y los costos de marca, que son dos importantes componentes del merchant discount (tasa que se cobra a un comercio por los servicios de procesamiento de pagos en transacciones con tarjetas al adquirente) estarían prácticamente zanjados, quedando sólo el margen adquirente, que es la remuneración que recibe Transbank por afiliar a los comercios a la red de pagos en estado pendiente. 

La empresa recordó los pronunciamientos que ha hecho el Banco Central y la CMF, dando cuenta por parte de ambas entidades que está en vigencia el modelo de cuatro partes en la industria de medios de pagos. 

Así, Transbank apuntó a la necesidad de que el plan de tarifas sea resuelto. La firma exclamó: “es de vital importancia para otorgar certeza jurídica de una vez por todas a una industria que necesita avanzar con reglas claras hacia el futuro, de modo tal que todos los actores pueden concentrarse en competir por los méritos, en beneficio de los comercios y tarjetahabientes de este país, y no se sientan inmovilizados por la falta de reglas del juego claras y asimetrías regulatorias”. 

El esquema de los cobros

La propuesta de Transbank está dividida en dos etapas distintas. La primera, correrá a contar del 1 de octubre de 2023 o según lo determine el Tribunal. 

En esta primera etapa se propone implementar una tarifa mixta de margen que tenga una base fija expresada en UF para cubrir el costo medio variable de la compañía, y un adicional expresado en forma porcentual sobre el monto de la transacción destinado a cubrir el saldo necesario para completar el costo económico. 

La empresa reforzó que esto tiene como objetivo cumplir con el costo medio variable de Transbank, y un monto adicional, expresado en valor porcentual sobre el monto de la transacción, el cual está destinado a cubrir el saldo necesario para completar el costo económico entendido como el costo medio de largo plazo.

Lo anterior, permitirá a la compañía cumplir con el principio de autofinanciamiento establecido por la Corte Suprema. 

Para los comercios, la tarifa para transacciones con tarjeta de crédito sería de UF 0,001792 y con pagos mediante débito y prepago sería de UF 0,001668.

En el caso de los proveedores de servicios de pago, operadores y recaudadoras, con tarjeta de crédito el cargo sería de UF 0,001302 y con operaciones efectuadas con débito y prepago es de 0,001212. 

Luego de este período inicial y junto con la entrada en vigencia de la segunda rebaja a los límites máximos a las tasas de intercambio, se propone una liberalización del margen adquirente, “de modo que pueda producirse una competencia sin distorsiones entre adquirentes y subadquirentes”, planteó Transbank. 

Esta segunda etapa ocurriría el 1 de octubre de 2024 y la empresa manifestó que en caso contrario, de imponer una tarifa fija, “dificulta la competencia y el desarrollo del sistema de pagos”.

Mediante una declaración de prensa, Transbank especificó que el modelo propuesto es “sólido, avalado por el informe técnico del panel de expertos, fundamentado en términos económicos; consistente con las nuevas circunstancias que se han desarrollado en el país”. 

Los llamados de la empresa

La empresa alertó al Tribunal que mantener la actual autorregulación tarifaria “tendría efectos negativos en la competencia en el mercado de los pagos con tarjetas y completamente contrarios a aquellos que han sido buscados por las diversas modificaciones normativas que permitieron la implementación del modelo de cuatro partes en nuestro país”. 

Esto, pues hizo ver que existen tres situaciones que demuestran que la dinámica del mercado cambió. La primera, es que “existe una fuerte competencia” con seis operadores actuales y otros tres que ingresarán al mercado en forma inminente, a la que cabe agregar la competencia que representan más de 20 proveedores de servicios de pagos. 

La segunda, es que “se ha verificado la interoperabilidad entre los actores del mercado, por lo que no existen barreras significativas a la entrada o expansión de competidores”. 

Y la tercera, es que se encontrará vigente en la fecha en que Transbank propone que comience la liberalización, la fijación de la segunda etapa de los límites definitivos a las tasas de intercambio. 

Transbank indicó que la decisión del TDLC “resulta fundamental para que a futuro no exista duda alguna respecto de las obligaciones a las que se encontrará o no sujeta la compañía, entregando certeza jurídica a todos los actores involucrados en este mercado”.

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