Por Maximiliano Villena
Hace tiempo que China viene pisando fuerte el acelerador en Latinoamérica. Pero ahora la relación promete expandirse hacia el sector financiero.
El Banco de Desarrollo de China (China Development Bank, CDB), uno de los tres mayores de ese país, está evaluando su llegada a Chile. El representante de la entidad en el país, Zhang Zhaoao, explica que “tenemos interés en ingresar a Chile”, aunque aclara que “todavía estamos investigando las oportunidades y posibilidades, pero la meta final es instalarse como una sucursal acá”.
Respecto de los plazos, señala que “la matriz evaluará la importancia de Chile dentro del mundo y de América Latina para decidir en dónde podemos instalar una sucursal”. Aclara, eso si, que su interés es en la banca empresas.
La razón de ese enfoque es clara: “China mantiene relaciones diplomáticas con la región, además de los negocios entre los continentes. Nuestro país necesita recursos naturales que tiene Latinoamérica y nosotros tenemos productos a bajo costo que queremos exportar”, conenta.
Adicionalmente, en el sector bancario se comenta hace meses la eventual llegada a Chile del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC, perteneciente en un 78% al Estado).
El interés se acrecentó tras la instalación de una sucursal de la entidad en Perú y versiones de la prensa trasandina referidas a que el ICBC estaría negociando tomar el control del Standard Bank de Argentina, en el que ya posee un 20%.
El ICBC y el CDB no son desconocidos en Chile. En 2010 Banco de Chile firmó un acuerdo para abrir cuentas corrientes en yuanes con ICBC y ha firmado dos créditos sindicados con la entidad.